Economía y Empresa, Marketing 


Marketing Social vs Marketing Tradicional: Cambios en el mercado requieren Cambios en las Organizaciones

Hemos de ser conscientes del cambio de roles en el mercado.

Hemos pasado de un mercado en el que la Distribución tenía el poder en sus manos, a uno en el que el Consumidor se erije como actor principal.

Las causas, según un informe de PWC, son dos principalmente:
La situación económica hace que el consumo se contraiga y que muchos productos queden fuera de la elección de los consumidores.
La gran cantidad de información a disposición de los consumidores. Ahora pueden comprar dónde, cuándo y cuánto quieran, sin fronteras, y con información completa al respecto.

Esta era la organización actual y el flujo de información previo al cambio:

Flujo de informacion previo a la era Internet

En el entorno anterior, los Fabricantes dependían de la Distribución para llegar al Consumidor Final, por lo que llegaron a establecer relaciones de cooperación con la aparición del Category Management o el Trade Marketing (dos departamentos que no existían hace unas décadas). Este cambio afianzó la relación de los grandes Fabricantes con la Distribución, mientras los Comercios tradicionales han ido viendo como su cuota de mercado se reduce poco a poco.

Poco a poco, los Fabricantes vieron lo importante que era estar presentes en el mundo del Retail y, muchos de ellos, ya han iniciado la expansión de Cadenas a través de una red propia o franquicias. De esa manera, han podido obtener un mayor margen y una mayor fuente de información de los clientes, aunque seguían dependiendo de la Distribución. Esta época hizo decaer aún más las cuotas de mercado del Comercio tradicional, que se veía abocado a la desaparición.

Pero, de repente, con la revolución de Internet y las Redes Sociales, las tornas han cambiado por completo y el consumidor tiene un gran poder en sus manos.

Flujo de informacion actual

Ahora cualquier empresa, grande o pequeña, está al alcance de los consumidores y nos situamos en una competencia casi perfecta. La inversión no es grande, pero necesaria si se quiere estar en la mente de los Consumidores. Si una marca no existe en la Red o no se encuentran comentarios sobre la misma, simplemente no existe o dejará de existir en breve.

La adopción del Social Media por los Fabricantes, la Distribución y el Comercio Tradicional es una cuestión de necesidad si quieren sobrevivir a esta nueva etapa del mercado. Es una gran oportunidad para el Comercio Tradicional de hallar la manera de fidelizar a sus clientes y crear vínculos especiales gracias a contenidos, eventos o cualquier actividad que se nos ocurra.

La inversión en recursos humanos es elevada pero asumible para todos dependiendo de su estructura y las necesidades de cada empresa. Pero no se puede iniciar un proceso así sin cambiar la orientación de toda la empresa hacia la nueva etapa. Es un cambio en la forma de trabajo y no sólo la adhesión de nuevo personal, es un cambio cultural hacia el mundo 2.0.

Igual que en otras etapas anteriores, el Marketing Tradicional de las 4 P’s (Product, Place, Price y Promotion) debe cambiar de enfoque y orientarse en primer lugar en las 7 C’s del buen Community Manager:Contenidos, Cariño, Cultura 2.0, Conversación, Creatividad, Carácter y Constancia.

las 7 c's del buen community manager

El obtener la información de nuestros consumidores, será de vital importancia a la hora de:
– Gestionar la imagen de nuestra marca
– Desarrollar nuevos productos
– Testar nuevas ideas en la red antes del lanzamiento
– Modificar, Potenciar o Eliminar nuestros productos en función de las respuestas de los consumidores
– Aplicar las 4 P’s de una manera más efectiva

 

Vía| Fuente propia

Imagen| Gráficos de fuente propia, Imagen sobre las 7C’s

RELACIONADOS