Economía y Empresa 


Marketing para las redes sociales

Cada vez más empresas tienen en cuenta la opción de incorporar en su plan de marketing la visibilidad de sus productos y servicios en las redes sociales, o lo que podríamos denominar como “Social Media Marketing”, una tendencia al alza que las empresas van incorporando poco a poco y que reporta numerosos beneficios.

La presencia de las marcas en nuestras cuentas particulares de Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales es constante. Gracias a esto, las empresas consiguen posicionar sus productos, incrementan su visibilidad y difusión, informan de novedades, venden, mejoran la experiencia del consumidor y lo más importante, hay interactuación entre el cliente y la empresa, es decir, el cliente  participa en la promoción de la marca. En el marketing tradicional el consumidor es un mero espectador de la publicidad, en social media marketing sin embargo, el cliente tiene la oportunidad de opinar y comunicarse con la marca.5-principios-para-estrategia-de-Social-Media

Facebook se lleva el premio como canal de comunicación más efectivo que utilizan las empresas dentro del conjunto de redes sociales existentes, seguidas de Twitter y YouTube.

Aun así, la empresa necesita un plan para que la presencia en las redes sociales resulte eficiente. Se debe elegir un objetivo (sin ellos no se puede avanzar), estudiar a la competencia, y es muy importante la elección en qué tipo de redes quieren presenciarse ya que no es lo mismo el público de  Linkedin que Instagram por ejemplo. Dependiendo del contenido se publicará en un lugar u otro, aunque siempre es importante la calidad antes que la cantidad.

Las marcas triunfan en las redes sociales, tienen un gran impacto y hay empresas que han visto crecer sus ventas gracias a la correcta presencia de la marca en Internet. Por otro lado, es importante la gestión de la reputación online. Redes sociales que muestran opiniones y comentarios de clientes sobre restaurantes y hoteles por ejemplo, puede beneficiar a la empresa o por el contrario crear una nefasta imagen.

Por poner un caso real, la empresa Burberry, debido a su gran participación en las redes sociales junto con una adecuada estrategia, vio incrementar sus ventas un 20% y además llegar a conseguir más de un millón de seguidores en Twitter, 24000 en Pinterest y 14 millones de fans en Facebook.

La clave es que las empresas al compartir fotos o vídeos genera afluencia, y por lo tanto los clientes son guiados a la página web de la marca para poder realizar sus compras.

Las empresas que más publicidad tienen en las redes sociales son las empresas textiles, destacando como las más populares Zara, H&M, Victoria’s Secret o Calvin Klein.

A continuación un vídeo explicativo donde se muestra la importancia de social media marketing y su efecto en la empresa.

Vía| Fuente propia.

Imagen| Social Media.

Vídeo| YouTube.

RELACIONADOS