Tecnología y Social Media 


Marissa Mayer, la mujer que revoluciona Yahoo!

mayer2

Mayer posa para la revista Vogue

Hace poco más de un año, Yahoo! fichaba a Marissa Mayer que desde 1999 había estado trabajando para Google. La llegada de Mayer supuso el abandono por parte de Ross Levinsohn, presidente interino de la firma norteamericana. La revista Forbes ha publicado hace unos días un artículo en el que se filtran diversas informaciones sobre este encuentro entre Levinsohn y Mayer que terminó con la segunda como directora ejecutiva de Yahoo! en Estados Unidos.

mayer1

Mayer, portada de Fortune

Pero, ¿quién es Marissa Mayer? Recientemente la revista Fortune la situaba en cabeza de las 50 mujeres más poderosas del momento. Hace pocos días, la CEO de Yahoo! aparecía en una glamurosa sesión de fotos para Vogue. En ella, además de posar recostada en un diván con un vestido de Michael Kors y zapatos Saint Laurent, se confesaba como “una geek tímida fanática de los códigos”.

Y es que Mayer se graduó con honores en la Universidad de Stanford en Informática y en 1999 se convirtió en la primera mujer del equipo de ingenieros de Google. Tenía 24 años y comenzaba a trabajar para una firma que, a la postre, se ha convertido en referencia mundial de las nuevas tecnologías e internet.  Se dice que durante su etapa en Google mantuvo una relación con Larry Page, uno de los fundadores de la compañía de Mountain View. Las malas lenguas dicen que su salida de Google pudo tener algo que ver con esto. Al menos la revista Forbes, en su artículo, lo deja caer para luego negarlo.

La realidad es que Mayer fue una de las caras más conocidas de Google asumiendo un papel muy activo ante los medios. Pero en julio del año pasado asumía uno de los mayores retos de su carrera: dirigir Yahoo!, una veterana compañía que no atravesaba por sus mejores momentos. Un año después, ¿han mejorado las cosas?

El último informe ComScore que mide el tráfico en la red en Estados Unidos, anunciaba un progreso de Yahoo! hasta tal punto que muchos medios internacionales se apresuraron a titular “Yahoo! adelanta a Google”. Sin embargo los datos que muestran el informe de ComScore son más complejos y no se pueden sintetizar en un titular sensacionalista de ese tipo.

Pero la realidad es que Yahoo! está viviendo una etapa de crecimiento tras vivir unos años oscuros. Mayer decidió iniciar una política de adquisiciones de otras compañías, entre las que destacó la compra de la popular red de blogs Tumblr por 850 millones de euros. Pero la nueva CEO de Yahoo! también ha destacado por algunas decisiones un tanto polémicas. Eliminó el teletrabajo en su compañía. “Creo que todos podemos sentir la energía en nuestras oficinas. Para convertirse en el mejor sitio para trabajar, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que tenemos que estar trabajando codo con codo. (…) Ser Yahoo! no consiste solo en el trabajo día a día, se trata también de las interacciones y experiencias que solo son posibles en nuestras oficinas”.

La propia Mayer que llegó a la dirección de Yahoo! con un embarazo de seis meses se plantó en la oficina dos semanas después de dar a luz a su hijo. Mayer, que en mayo cumplió 38 años, también ha estado en el candelero por considerar a las feministas “unas resentidas” y por estar al margen de cuestiones de género a pesar de ser mujer. Así es Marissa Mayer.

Vía |  forbes.com comscore.com

Más información | cacharros.es QAH

Imagen | fortune vogue

RELACIONADOS