Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Marina Abramović, la abuela de la performance ¿Es una obra de arte?

Marina Abramović, serbia nacida el 30 de noviembre de 1946 lleva una larga trayectoria artística basada en performances. Es una persona que ha pasado de haber sido tratada como una loca, a ser una de las personas más influyentes del mundo según la revista Time.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado y completó sus estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia. Entre 1973 y 1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, mientras preparaba su primera performance solista.

Sosteniendo el vacío

Sosteniendo el vacío

Ha compartido trabajos con su compañero Ulay, con el que mantuvo una relación sentimental. Ambos realizaron muchas performance, entre las cuales encontramos “La muerte misma”  en la que unían sus labios e inspiraban el aire expirado por el otro hasta agotar el oxígeno,  cayendo  inconscientes, transcurridos 17 minutos. Luego realizaron otras, como la del recorrido a la Gran Muralla China. Empezaron a recorrerla cada uno por un extremo diferente, se encontraron en el centro y se separaron, era una ruptura en su relación con Ulay.

Más tarde realizaría la performance “La artista está presente” en el MOMA. En esta ocasión, ella se sentaba en una silla y enfrente se podía sentar un  espectador que la observaba durante un momento. Ulay apareció en la performance, encontrándose con ella tras veintitrés años de separación.  En esta performance intentó participar Lady Gaga que no pudo al no querer tener preferencias por ser un personaje importante.

En la actualidad Lady Gaga ha participado con ella, Gaga realizó el Método Abramović, en el cual estuvo tres días en una casa de campo de Marina realizando diversos rituales de espiritualización y alimentándose a base de unas pocas almendras. De esta vivencia se grabaron 30 horas y con este video-performance se realizó mediante crowdfunding una reconstrucción  del teatro para albergar el Marina Abramović Institute.

La última exposición de Marina Abramović la encontramos en el CAC de Málaga titulada “Holding Emptiness”, es decir, Sosteniendo o abrazando el vacio. En ésta, se muestra diferentes fotografías de performances anteriores como es el caso de “Art must be beautiful, Artist must be beautiful”, “Rhythm 4”, “Rhymthm 10”, en las que muestra el dolor. También encontramos  en “Relation in time” o “Anima mundi”: Pietà, mostrando una piedad en la que ella sostiene en sus brazos a su compañero Ulay. En  otra serie de fotos , aparece con distintos gestos como tapándose la cara, o con una mano levantada  que se incluyen en “With the Eyes Closed I see hapiness”. Se puede apreciar un tríptico basado en la performance “The artis is present”.

Chairs for human use with chairs for spirit use

Encontramos otras obras como “Chairs for human use with chairs for spirit use”, que son dos sillas de madera, una grande y otra más pequeña, que contienen  piedras de cuarzo, incrustadas en el respaldo.

La obra en la que el público encuentra su actuación o interacción en esta exposición del CAC es “Beds for human use”, en la cual el público se tiene que poner una bata blanca y unos auriculares y se debe tumbar en una tabla mesa de madera, debajo de la cual hay piedras, esto es una forma de atraer el público a la meditación y relajación.

Encontramos unos 30 dibujos de cuadernos de la artista con muchos de sus trabajos. En otra sala se proyectan dos videos como el de Vanitas en la serie “Kitchen, Homage to Saint Therese”, en el que aparecen sus manos junto con una calavera,  y el de sus manos alrededor de una urna con las cenizas de Nikola Tesla en “Tesla Urn”. Con “Self potrait”, basado en el video Nude with Skeleton se muestra a Marina tumbada en el suelo con un esqueleto encima.

Beds for human use

Beds for human use

Abramović ha sido considerada una pionera en el arte de la performance y ella misma se denomina  la abuela de la performance. En una entrevista dijo que quiere ser reconocida como obra de arte antes de morir.

En las performances, su objetivo es conocer los límites de su resistencia física y mental así como los de su público, a los que implica directamente en sus actuaciones.  Así, la provocación, ruptura con lo cotidiano, espiritualidad, vida y muerte, marcan la trayectoria de la obra de Marina Abramović.

¿Es entonces Marina Abramović una obra de arte?

 

Vía|  Marina Film.Sobre Marina Abramović.

Más información| Lady Gaga y Marina Abramović.

Vídeo| You Tube: Lady Gaga realizando el Método AbramovićPerformance de Marina Abramović. 

RELACIONADOS