Patrimonio 


Marchena: el yacimiento romano que afloró del agua

Desde la sección de Patrimonio, queremos seguir analizando los nuevos descubrimientos arqueológicos de la península. En este caso, nos quedamos en Marchena, provincia de Sevilla, donde gracias a las obras de mejora en las infraestructuras de abastecimiento acuático de los municipios del Consorcio del Plan Écija, ha aflorado un yacimiento de época romana.

Marchena: el yacimiento romano que afloró del agua

Marchena: el yacimiento romano que afloró del agua

Se realizó una cata de alrededor de 200m de largo y 2m de ancho, y encontraron parte de un asentamiento de época romana, de carácter marcadamente doméstico. La intervención y la posterior excavación han dado como resultado unos muros de sillarejo trabados con argamasa de alta calidad. Además, se han encontrado pavimentos de tierra batida, algunos de mortero de cal e incluso restos muy fragmentados de mosaico.

Otros hallazgos menores han sido fragmentos de cerámica y cuentas de vidrio, además de parte del sistema de drenaje de las calles, un tramo de calzada, y algo que no esperaban: un estanque circular.

Este hallazgo, que ha sorprendido mucho al equipo de arqueólogos, mide 44 metros de diámetro y 1’20m de profundidad. Está trabajado en opus signinum, lo que significa que está preparado y aislado; las primeras hipótesis hablan de un estanque donde recoger las aguas de los manantiales cercanos.

La datación que se ha dado inicialmente ha sido un asentamiento entre el siglo I a C y II d C, aunque haya indicios de ocupación hasta el siglo V d C.

También se ha localizado un enterramiento, que contiene restos óseos humanos, aún en estudio.

El Partido Andalucista de la localidad sevillana ha elevado a pleno una moción, recogida por Europa Press, donde queda señalado el “potencial científico, patrimonial, arqueológico, etnográfico y museístico” de este nuevo yacimiento arqueológico que contiene, principalmente, los vestigios de un antiguo asentamiento romano. Por eso, propone “sacarle partido al yacimiento, por ejemplo dando empleo a jóvenes y no tan jóvenes con carreras y experiencia en el campo de la arqueología y el turismo”, mediante “subvenciones y programas de empleo“. La moción, así, aboga por la “protección y puesta en valor” del yacimiento, incluyendo “una pequeña partida de gastos para patrimonio en los presupuestos municipales de 2016”.

Por otra parte, la empresa encargada de la canalización del agua, ha emitido un comunicado en su página web en el que ha puesto en conocimiento el cambio de trayectoria de la acometida de agua.

En el encuentro se ha informado de la decisión que se ha adoptado para trasladar la tubería que está previsto instalar en el tramo La Luisiana–Fuentes de Andalucía–Marchena, con el objeto de proteger los restos arqueológicos localizados en la zona, en el yacimiento denominado “El lavadero”, término municipal de Marchena.

Desde QAH nos alegra conocer esta noticia, y la maravillosa decisión de mantener el yacimiento in situ. Es una decisión que conlleva muchos esfuerzos, pero que se puede convertir en una gran oportunidad turística, arqueológica y económica para la localidad de Marchena.

Vía| Europa Press, Lainformación.com

Imagen| Europa Press

Vídeo| Arahal información

RELACIONADOS