Economía y Empresa 


Marcas blancas vs marcas líderes

Cada día es más notorio cómo los diversas cadenas de distribución incorporan a sus estanterías productos de su propiedad, he aquí los denominados productos de marca blanca o marca de distribuciónprivate label, house brands, store brands-, aquellos como yogur Biactive de Eroski, los artículos Everyday de Colruyt, la familia Deliplus de Mercadona, en fin, cada supermercado cuenta con su portafolio de productos. Curiosamente el origen de las marcas blancas data desde 1975, pero en la actualidad el auge que han ganado es lo más relevante.

Marcas blancas vs. marcas líderes

Ante crisis económicas en las cuales el consumidor intenta ahorrar en sus compras, las cadenas de distribución han hallado una oportunidad. Asimismo, han desarrollado e innovado sus productos, cambiando el estereotipo de baja calidad en la mente de los consumidores.

Específicamente, un estudio efectuado en Estados Unidos de Norteamérica publicado por Deloitte Touche Tohmatsu en Mayo 2014 refleja que las marcas líderes han tenido inconvenientes para reafianzarse ante sus consumidores que optaron por comprar los productos pertenecientes al supermercado. La encuesta fue dirigida a 4,000 estadounidenses en cuatro grupos de edad (21-29, 30-44, 45-60 y 60-70) desde de mayo 2010 hasta enero 2014. El objetivo fue recoger las actitudes de los participantes hacia 376 marcas en 30 categorías de productos para medir como las compañías de productos empaquetados podrían crecer.

El estudio refleja que el 88% de consumidores en el 2013 prefirieron las marcas blancas sobre las tradicionales. La percepción sobre la calidad de las marcas blancas ha cambiado beneficiosamente para los retailers, pues los consumidores calificaron sus productos igual de buenos e inclusive mejores que sus marcas favoritas. Por otro lado, existen aquellos consumidores preocupados por la calidad, no dispuestos a sacrificarlas pero sí abiertos a descubrir cuáles son las mejores store-brands. Es así que los consumidores ahora sienten que han encontrado otros productos de confianza.

Desde el punto de vista de las marcas líderes, este escenario enfrenta a los profesionales del área, marketers, con nuevos desafíos, entre ellos, cómo retomar aquel consumidor que encontró un sustituto de igual o mayor calidad y a un precio más asequible. Las reacciones se han hecho evidentes, por ejemplo Danone ha comunicado que no produce para otras marcas, insinuando que la calidad de sus productos solo puede ser disfrutada bajo su marca.

¿Igual de refrescantes?

¿Igual de refrescantes?

Basada en mi experiencia personal, debo admitir que compro ciertos productos de marca blanca, y lo hago con el fin de economizar. Sin embargo, esto depende de la categoría del mismo o de acuerdo a la ocasión. Claramente me veo comprando un vino para cocinar con marca de distribución, pero definitivamente no compraré el mismo para un brindis entre amigos. El tema social se hace presente en este caso, ya que el packaging del producto da un mensaje sobre la imagen que deseamos proyectar.

Y ustedes, ¿cuáles son sus hábitos en los supermercados? ¿Compran frecuentemente marcas blancas, y qué tipo de productos? Siempre es fascinante indagar el comportamiento del consumidor. Déjennos sus comentarios.

Vía| American Marketing Association

Imagen no. 1|Marcas blancas vs. marcas líderes

Imagen no. 2| ¿Igual de refrescantes?

En QAH| ¿Qué son las marcas de distribución?¿Qué es el derecho de marcas? Aspectos a tener en cuenta

RELACIONADOS