Patrimonio 


Mar, viajes y un escritor llamado Blasco Ibáñez

¡El agua era de un azul tan fino! Y la vibración de la luz era una locura. He presenciado el regreso de la pesca: las hermosas velas, los grupos de pescadores, las luces de mil colores reflejándose en el mar… me proporcionaron un rato difícil de olvidar.”

Así es como describía el pintor Sorolla el mar de Valencia, que tanto pintaba en sus cuadros; éste era también el mar que veía desde su maravillosa casa el periodista, escritor y político valenciano Blasco Ibáñez, del que voy a hablar en este artículo.

Corriendo por la playa, Sorolla, 1908

Corriendo por la playa, Sorolla, 1908

Vicente nació el 29 de enero de 1867 en Valencia. A los 16 años fundó un periódico semanal, también quiso ser marino, pero como no se le daban bien las matemáticas, se inclino por la carrera de derecho.

Finalmente, después de terminar esta carrera, comenzó en la política y por 1914, decidió trasladarse a París (capital de la cultura en ese momento), lugar donde comenzó a publicar tanto en presa de la ciudad francesa como en la de Valencia. Su vida se dividió entre la política, el periodismo y la literatura, en la que cultivó varios géneros como “Arroz y tartana” o “La Barraca” de ambiente valenciano, temas sociales e históricos.

A lo largo de su vida Blasco Ibáñez viajó por toda Europa, visitó países como Turquía, Argentina e Uruguay, recorrió los Estados Unidos; prácticamente el mundo entero. Sus vivencias en aquellos viajes, las plasmó en  los tres tomos titulados, La vuelta al mundo de un novelista. Cada libro, esta dividido en siete países, entre los que destacan, China, Java, Singapur, Egipto o Sudan.

Casa de Ibañez

Casa de Ibáñez

Pero volviendo al mar, hablemos de su maravillosa casa a orillas de la playa de la malvarrosa. El edificio, inaugurado como museo en verano de 1997, se encuentra rodeado de un amplio jardín y conserva el aspecto exterior del chalet original, destacando la terraza con cariátides, a modo de un templo griego, que bien podría recordar al Erecteion de Atenas (foto inferior) y la imponente mesa de mármol que la preside. 

portico_cariatides

La casa, situada enfrente de la playa de la malvarrosa, está dividida en tres pisos. La planta baja tiene una exposición permanente sobre su vida, y también se realizan conferencias, recitales poéticos, tertulias..

Por otro lado, en la primera planta se puede ver la colección museográfica permanente, donada en su mayoría por la familia del escritor. Hay diversos objetos personales del escritor como su pipa o sus gafas, e incluso joyas y bolsos de fiesta de su esposa.

Sorolla, Ibañez y Benlliure

Sorolla, Benlliure e Ibañez

También se pueden ver las cartas que se escribía con su amigo Joaquín Sorolla, pintor famoso valenciano con el que he iniciado el artículo, conocido por ser luminista. Pintaba al aire libre, sobre todo en la temporada que estuvo en Valencia, predominando las escenas de playa y bañistas. Sorolla e Ibáñez pasaron muchos momentos frente al mar, entre confidencias, e incluso retratando el pintor a Blasco.

Cariátide de la casa de Ibañez

Cariátide de la casa de Ibáñez

Continuando con la casa, en  la segunda planta se ubica la Biblioteca-Centro de Investigación. El centro está dirigido a investigadores especializados y cuenta con abundantes fondos bibliográficos y documentales para el estudio del escritor, político y periodista.

Por último, hemos de añadir que el chalet dispone de un amplio y bonito jardín en su parte posterior.

Me despido con una frase de Vicente sobre los viajes, porque donde hay un viaje, hay descubrimientos, aprendizaje y experiencias:

Cuando se viaja se abandonan las ciudades, por gratas que sean, con un sentimiento de alegría. Es la curiosidad que se despierta de nuevo, el instinto ancestral de cambio y movimiento, que llevamos en nosotros como herencia de nuestros remotísimos abuelos, nómadas incansables del mundo prehistórico. ¿Qué habrá más allá? ¿Qué nos espera en la próxima etapa…?

web.index.imagen.11355836967¿Qué nos espera en el próximo artículo de QuéAprendemosHoy? …El mes que viene lo descubriréis…

 

Vía| Casamuseoblascoibanez, Fraseslibros, Museosymonumentosvalencia, Sorolla: el Color del MarRuta virtual Vicente Blasco IbáñezSorolla y Blasco Ibáñez, algo más que dos buenos amigos

Más información| Ayuntamiento/infociudad

Imagen| Corriendo por la playa de Valencia, Las cariatides, Museos y monumentos de ValenciaBenlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez.

RELACIONADOS