Apple 


Mapas para iPad: Internet y Ciudades

Estas dos aplicaciones de mapas para iPad responden un poco a la idea de “Curioso pero inútil“. Un mapa de internet y un mapa económico del mundo montados sobre una esfera trasparente. Las aplicaciones carecen de ninguna funcionalidad real mas allá de satisfacer la curiosidad, pero para los curiosos las describiré un poco mas a fondo.

 

Urban World

Es una aplicación creada para iPad por McKinsey Global Institute, Urban World ofrece una idea de cómo el poder económico se moverá durante esta expansión urbana que está ocurriendo en muchos países  La aplicación ofrece datos anteriormente no disponibles de una base de datos propia MGI de más de 2.600 ciudades de todo el mundo.

Por lo que nos permite ver la evolución de las ciudades, el mundo urbano a lo largo de los últimos 2000 años. Además han hecho una extrapolación de datos para estimar los niveles de ingresos hasta 2025.

mzl.lmabbrwl.480x480-75

Los resultados que ofrece la aplicación son curiosos, ya que ciudad es que ahora mismo consideramos “poco desarrolladas” como Nueva Delhi o Mumbai, tendrán en menos de 15 años mas PIB que países como Nueva Zelanda.

Aunque no deja de ser una aplicación curiosa, es interesante instalarla, para al menos una vez ver las aparición y crecimiento de las ciudades en los últimos 2000 años. Me gusta el ver aparecer las lucecitas en ese mundo a oscuras.

Por lo demás, me parece que la aplicaciones simplemente un movimiento de Marketing del gigante de la consultoría y de su enfoque en la necesidad de apostar por los mercados emergentes.

 

Internet Map

Esta aplicación nos muestra el mapa mundial de las conexiones entre servidores, los mas brillantes son los que mas conexiones tienen y los menos brillantes, os lo podéis imaginar. Mas allá del hecho de ser una aplicación curiosa, podemos ver las conexiones que tiene las distintas compañías, incluida Apple (con 21 conexiones).

A parte de la esfera hueca, podemos ver un modo de capas donde se nos muestran las compañías, universidades y demás empresas de internet por capas.

Map Internet iPad Appleu

Esta aplicación también cuenta con una línea temporal, lo que nos permite viajar al pasado de internet y ver la aparición de las distintas empresas y/o servicios (Google, Napster, gmail…). También podemos viajar hacia el futuro, y ver como el mundo esta cada vez mas interconectado, pero también como los puntos mas brillantes lo son todavía mas.

Más allá de lo bien renderizada que está y lo suave que va en el iPad (disponible también para iPhone), no pasa de ser una de esas aplicaciones que usas dos veces, cuando te la descargas y cuando se la enseñas a un amigo.


RELACIONADOS