Trending 


¿Mantenerse firme con las normas impuestas a los hijos?

A casi todos los padres les parece que la adolescencia consiste en un período -que parece no tener fin- en el que los hijos muestran una necesidad imperiosa por llevar la contraria o al menos, por poner en duda cualquier límite establecido. Si este es un momento importantísimo en la formación de la identidad y en el desarrollo de personalidad de los jóvenes, no lo es menos para los padres que se encuentran ante nuevos e importantes desafíos.

appointment-15979_1280

Lo que hasta entonces eran lindas criaturas, se instalan de pronto en un cuerpo que les viene grande y se vuelven hostiles. Son años de transformaciones a nivel psicológico, emocional y en el ámbito sexual. Lo hijos se hacen más listos, miran al mundo con otros ojos, comprenden todo y piden que se les trate como a adultos independientes.

Mientras desarrollan a marchas forzadas la capacidad analítica y de reflexión, lo que realmente les caracteriza durante un tiempo es la temeridad. El afán por descubrir y de entrar en contacto con “lo prohibido” les lleva a probar por primera vez el tabaco, alcohol o las drogas. La vida se hace mucha más compleja para ellos y algunos sufren episodios de ansiedad, trastornos alimenticios o depresiones.

Este es el escenario en el que se dan las eternas discusiones con unos padres que se preocupan por fijar unas reglas de juego dentro del caos reinante. Aquí es cuando los adolescentes muestran su maestría en el ‘arte’ de discutir. Desafían, luchan, provocan y jamás se rinden tras un “No”.

Ya no es suficiente con prestarles atención ni todo el cariño del mundo, la nueva situación requiere de inteligencia y nuevas habilidades como la firmeza, paciencia y el uso acertado de la experiencia a la hora de dar consejos desde lado más maduro.

No siempre son casos difíciles y conflictivos, también hay adolescentes que se comportan rápidamente como ‘mayores en miniatura’ y no precisan la imposición de muchos límites. Excepcionalmente, puede que baste con mostrar el cariño de siempre y de transmitir la información precisa para afrontar los peligros y desafíos propios de su edad.

 

y tú ¿qué opinas?

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/67456/fijar-limites-hijos-adolescentes"]
RELACIONADOS