Tecnología y Social Media 


Malware – Virus, troyano, spyware, adware ¿Qué significan?

Para empezar, la palabra “Malware”  hace referencia a software malicioso, llamamos así a aquellos programas que perjudican a un sistema con acciones como el robo de información o que hacen cambios  sin el  consentimiento del usuario. Veamos detalladamente que tipos existen y como se clasifican:

virus_informatico_eog_consulting

Virus

Es un programa que viene incluido en otro, de ahí que cuando nuestro antivirus detecta un virus en un programa  aparezca que está infectado. Puede borrar archivos del sistema o infectarlos, de manera que los reemplaza haciéndolos corruptos. A lo largo de la vida de los ordenadores siempre han existido, aunque entre los piratas informáticos está más de moda el siguiente tipo de malware.

Troyano

Aparentemente pueden ser programas que conocemos y confiamos en que son inofensivos, pero al ejecutarse, proporcionan acceso remoto al pirata que esté detrás de el sin que lo sepamos.

Adware

”Ad” del inglés que significa anuncio, suele ser lo más común y lo más suave, el adware son los programas que se dedican a mostrar publicidad de manera intrusiva para el beneficio de un tercero. Se nos suele instalar con otros programas por eso cuando hacemos clic en siguiente debemos asegurarnos de si hemos aceptado alguna oferta para instalarnos un programa “Maravilloso o altamente recomendado” por el instalador.

Spyware

Software que se dedica a monitorizar la actividad de tu ordenador de distintas maneras, literalmente espía y recaba tu información para un tercero. Bien puede ser con un keylogger, que registra todo lo que el usuario escribe o incluso programas que activen tu webcam y capturen los movimientos del ratón.

Todos estos programas trabajan de forma oculta, de tal manera que el usuario no se de cuenta de su presencia.

¿El mejor antivirus?

Windows Defender, el programa anti malware por defecto en Windows, está en mejora constante pero siguen siendo otros como BitDefender, Kaspersky, AVG o Avira los que se llevan muy buenos porcentajes en detecciones y en la forma de actuar ante amenazas. Es importante saber que un antivirus actúa una vez que la amenaza se ha manifestado y este es un aspecto que está en constante mejora, aunque al final todo dependa del usuario.

Cabe decir que la clasificación no termina aquí, hay más nombres para más actividades maliciosas dentro del software, sin embargo, estas son las que más afectan a los usuarios normales. La mayoría de los casos se dan en el sistema operativo Windows de Microsoft. La mejor manera de protegerse es siendo precabido, descargando contenido de sitios de confianza y revisar lo que instalamos.

Imagen| eog-consulting.com

Más información| Wikipedia

RELACIONADOS