Educación, Literatura 


Malena en el espejo

Hoy os dejo un álbum ilustrado precioso para enfrentarnos a nuestro yo interno y sobreponernos a nuestras inseguridades:

Malena en el espejo

Elena Ferrandiz

  malena espejo

La protagonista de esta historia se llama Malena.

“Guardaba en una cajita las sonrisas que se caían de los espejos, por que le gustaba lo que  le contaban cuando se miraba en ellos.

Desde pequeña siempre había escuchado que la belleza está en el interior y pensó esperanzada, que quizá pudiera encontrarla también dentro de sí misma.”

MalenaenelEspejo2 (1)

Es una niña que desde muy pequeña siemprele habían contado que la belleza estaba en su interior por tanto va realizar un viaje de exploración. Es así como la joven emprende uno de los caminos más importante de su vida. Este sendero estará acompañado de varios elementos a enfrentar como sus miedos, inseguridades, complejos… pero que a su vez nos descubre sonrisas y esperanza.

“Por eso un día emprendió el viaje más largo de su vida,

El que se dirigía hacia su ombligo…”

Es un álbum ilustrado de la editorial Thule que nos devuelve nuestro reflejo en el espejo tal cual somos con todos esos pequeños tesoros que llevamos dentro y que muchas veces no logramos ver. Es un camino de disfrutar la experiencia en el que la inseguridad es una emoción que nos acompaña a lo largo de nuestra vida y nos hace sentir vulnerables dañando muchas veces la autoestima y la valoración que tenemos sobre nosotros mismos dando prioridad a la valoración del exterior, creando a veces un caparazón que nos provoca aislamiento.

“En el salto fue atravesando capas de corazas,

De inseguridades,

De complejos,

De costumbres,

De miedos …”

5

Es importante encontrar la belleza del interior para sentirnos realizados con lo somos sin buscar la confirmación externa a todo momento. Tener la confianza que son perfectos con todo el ramillete de cualidades y defectos que poseemos.

“Hasta llegar a una habitación abandonada con todo revuelto y desordenado

Allí estaban encerrada sus sonrisas

Aquel lugar le devolvía el reflejo de si misma y tras el podía intuir cosas hermosas que ahora era incapaz de ver “

descarga (22)

Las ilustraciones, también realizadas por la autora, son de gran elegancia.

Los dibujos nos muestran lo que necesitamos ver, a veces solo con una simple palabra otras mas descriptivas pero siempre nos amplían la visión de lo que nos dice el texto complementando su información e incluso ampliándola en algunas ocasiones.

Nos lleva a mundos interiores muy ricos lleno de colores y elementos a descubrir.

Usa colores suaves y figuras dulces, creando escenas con la emoción más contenida mientras que nos proporciona una  gran abundancia del color para describir otras más contundentes en la emotividad. Incluso a veces nos hace una mezcla de grises y colores vivos  para ahondar más en la importancia de la acción que se está desarrollando.

Su lengua visual es pura poesía que nos lleva a un mensaje de esperanza para todos aquellos que no se atreven a mirar en su espejo. Es una forma de comenzar el camino y recuperar la fuerza para vencer a esos pequeños miedos que siempre nos acompañan.

En la contraportada, podemos encontrar una frase que ya nos da la importancia de la autoconfianza y el autoreconocimiento hacia uno mismo.

Es famosa por que se encuentra en el  templo de Delfos y nos dice lo siguiente :

“Si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros.”

 malena espejo 1

Elena Ferrándiz se licenció en  Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.

Después ha participado indistintamente para trabajos editoriales de distinta índole,

realizando ilustraciones en editoriales como Nórdica, Thule, Santillana, Anaya, Oxford, Edelvives, Hitpress, Gaviota, etc.; junto con su colaboración en revistas de diferente géner: ABC cultural, Año cero, Azul, Caudal, Ragazza, etc.

Además también ha ilustrado para entidades como: Cruz Roja, ISCOD (Instituto Sindical de cooperación y desarrollo),etc.

Tiene editados varios álbumnes ilustrados de literatura infantil como:

“La media naranja”, THULE  2009

portadachica (2)

“Amor en juego”, THULE   2010

portadachica

“El abrigo de Pupa” THULE  2010

portadachica (1)

“Hilos de colores”, LEGUA EDITORIAL. 2012

portada1hiloschica

Espero que os haya llegado tan dentro como a mí , a mi me encantó por su temática y por imágenes. Te hace pensar y sentir a la vez .

Hilos de colores y El abrigo de Pupa son también recomendables

Inma Martín

RELACIONADOS