Cultura y Sociedad 


‘Maléfica’: teoría feminista aplicada a Disney

Rompe con el príncipe azul, algo más que positivo para los roles tradicionales de género a los que Disney acostumbra. Aquí el amor sigue importando, pero el amor romántico hacia un hombre ya no es necesario. Además, el amor a primera vista de verdadero tiene bien poco, y besar a una muchacha inconsciente no está normalizado como algo aceptable sin cuestión.

Maléfica

Demuestra también el poder de la sororidad (concepto feminista sobre la unión de mujeres por la causa común de la igualdad); por cómo mujeres tan diferentes como la delicada Aurora y la oscura Maléfica se enriquecen y empoderan mutuamente.

Libertad, independencia y empoderamiento son constantes explícitas y también implícitas por la metáfora de unas alas cortadas por la ambición de un hombre y recuperadas en batalla. Este “hombre” es un personaje dual, pues aparecen dos reyes y ante ambos se rebela Maléfica.

Además, Maléfica es un personaje complejo con dimensiones propias de una mujer real aun dentro de la fantasía que implica la película. Tal es la complejidad que podemos aplicarle tres teorías diferentes sobre el género femenino:

– Maléfica es ecofeminista socialista.
El ecofeminismo socialista entiende que los problemas medioambientales son exclusivos al patriarcado y al capitalismo, que justifican la explotación de la naturaleza mediante la técnica para facilitar el progreso, entendido principalmente como crecimiento. La unión de la hechicera con su ciénaga frente a los intentos colonizadores de los hombres tiene mucho de esto.

– Es monstruosa: oscura, con rasgos duros, tiene uñas gruesas y pardas, cuernos…

Barbara Creed sobre el cine de terror en su libro “Lo Monstruoso Femenino”, enfoca en la figuración de la mujer-como-monstruo propia del cine de terror, abrevando en la noción de Kristeva de lo abyecto, definido como aquello que ‘perturba la identidad, el sistema, el orden’ y ‘no respeta fronteras, posiciones, reglas’ (Kristeva 1982: 4). [Extracto de ‘Lo monstruoso femenino’, Shohini Chaudhuri]

– Es una cyborg: La teoría cyborg, de Donna Haraway, reacciona en contra de las teorías esencialistas culturales. De este modo no hay una forma “buena” de ser mujer, sino que lo ideal es que seamos diversas tanto para lo bueno como para lo malo. Maléfica es mala, es buena, es mujer, es monstruo, es hada madrina, o quizás bruja, es muchas cosas y su contraria. Transgrede las etiquetas de un perfil concreto.

der

SPOILERS

La crianza colectiva de las hadas más el rol de “madre soltera” de Maléfica son dos modelos de familia que aparecen en la película, ambos sin figura paterna, diferentes y que crían a una niña no solo sana sino con buen corazón. Maléfica es una madre al estilo de la tía Tula (obra de Unamuno) porque no necesita parir para criar fuertes y estupendas niñas.

El papel del rey es muy relevante ideológicamente: un hombre que no se encarga del cuidado de su hija durante su desarrollo, y cuando llega el momento de ocuparse de ella (a los 16 años) está más obsesionado con herir a Maléfica (la “madre”) que con aprovechar el tiempo perdido. Parece una crítica a algunas exigencias oportunistas de machistas sobre la custodia compartida, además de al rol de la paternidad tradicional como protección sin afecto. El doblete patriarcal de ese cargo de rey/autoridad con el de padre/ultraprotector sale muy mal parado en la película, mostrando de este modo la necesidad de romper el status quo de género.

 

Vía| Maléfica y el fin del mito del príncipe azul , Angelina Jolie admite que ‘Maléfica’ es una metáfora de una violación ,   Publicista Feminista‘Maléfica’, una vergüenza para las fuerzas del Mal

Imagen| Rostro Maléfica , Alas , Maléfica y Aurora

Más información| El manifiesto cyborg , Ecofeminismo

RELACIONADOS