Cultura y Sociedad 


Madrid sobre dos ruedas

A pesar de que la mayoría de la población no está habituada a este medio de transporte, son cada día más los atrevidos que usando la bici salen a la calle a jugarse la vida.

Actualmente Madrid capital cuenta con 106 kilómetros de vías ciclistas entre zonas urbanas y verdes, pero esto no es suficiente. Habilitar ciertas zonas donde la bici puede circular fácilmente está bien para deportistas o personas con trayectos concretos, pero necesitamos ampliar dichos carriles de modo que el ciclismo se convierta en un medio de transporte seguro que dé acceso a cualquier lugar.

Para ello hace falta cambiar muchos factores en la capital de España, empezando por la mentalidad de los habitantes.

En general la mentalidad Española no respeta las bicis. Los conductores hacen uso de poder; los viandantes adoran caminar por los caminitos rojos y se enfadan cuando los ciclistas timbran para poder pasar por el carril que les corresponde. Incluso algunos hosteleros plantan sus mesas en dichos carriles para ampliar la superficie de sus terrazas…

Resignarse y abandonar el uso de la bici no es la solución. Los ciclistas deben hacerse oír y ver. Hasta que no se habilite adecuadamente la ciudad con carril bici en todas las vías habrá que compartir las calzadas con nuestros queridos conductores.

Y aunque montar en bici en Madrid es todavía un tanto arriesgado, si tomas las siguientes medidas de seguridad es completamente posible:

  • Protégete: ponte el casco.
  • Déjate ver: utiliza bandas o chalecos reflectantes y leds luminosos por la noche.
  • Cumple las reglas: Respeta las señales viales si quieres ser respetado.
  • Señaliza tus movimientos.
  • Ata bien la bici: utiliza candados adecuados.
  • Sitúate correctamente: Colócate en el centro del carril si consideras que el resto de vehículos pueden adelantarte sin cumplir las distancias de seguridad. Así evitarás que se produzcan intentos fallidos que pueden ocasionar accidentes.
  • Utiliza estas recomendaciones para evitar accidentes.

No olvidemos las múltiples ventajas de moverse en bicicleta: Además de ser ideal para ejercitar los músculos y mantenerte en forma, es ecológica, rápida, gratuita y proporciona accesibilidad a cualquier lugar.

La Asociación Cicloturista de Usuarios de la bicicleta proporciona en su website gran cantidad de consejos, recomendaciones, e información útil para los ciclistas. Te recomiendo especialmente echar un ojo a sus secciones de Seguridad Vial, Evitar robos y Bicis de segunda mano.

Hace unos días, Pedro Trujillo ya comentó en su artículo ¿Ciudad sin coches? las medidas agresivas que algunos países ya están utilizando para “obligar” a los ciudadanos a utilizar menos el coche y fomentar el uso de transportes públicos y alternativos como la bicicleta.

Y vosotros, ¿Creéis que necesitamos ser forzados para darnos cuenta de los múltiples beneficios que este vehículo nos proporciona?

RELACIONADOS