Cine y Series, Cultura y Sociedad 


Madrid escenario de Hollywood

Hasta el 14 de octubre podemos visitar en la sala El Águila de Madrid la interesante exposición Mad about Hollywood. Es un paseo fotográfico por los años 50 y 60, cuando Madrid se transformó en un importante plató cinematográfico que emergió bajo los auspicios del productor  Samuel Bronston que actuó como polo de atracción para actores y profesionales del cine. La exposición se estructura en  varias secciones que engloban dos aspectos principales de esa época: la presencia de las estrellas de Hollywood en la Comunidad de Madrid y las películas que se realizaron.

La primera sección recrea con abundante documentación fotográfica  el paso por Madrid de algunas de las estrellas más famosas del panorama internacional. La mayoría de las estrellas acudían a la capital  para participar en una multitud de películas que se realizaron en esos años pero otras simplemente acudían al reclamo de los atractivos de Madrid y de España.  La Gran Vía, la plaza de toros de Ventas, los hoteles Hilton Castellana (actual Intercontinental), el Ritz y locales de moda como Chicote, con sus famosos cocktails, el Pasapoga, el Florida Park, Villa Rosa, Whisky Jazz Club y algunos más fueron escenarios de tertulias y fiestas  donde la farándula del espectáculo hispano, Lola Flores, Sarita Montiel, Antonio el bailarín, Luis Miguel Dominguín actuaban como anfitriones para las estrellas de Hollywood.

Ava Garner, a la que la exposición dedica una sección independiente, se afincó en Madrid en 1955 y mantuvo su residencia en la capital hasta 1960. Mantuvo durante todos esos años una actividad lúdica efervescente como refleja la serie de Paco León,  Arde Madrid  presentada en el último Festival de San Sebastián por Movistar +.

La segunda sección se inicia con la creación del imperio Bronston. Samuel Bronston compra los Estudios Chamartin en 1958, considerado como el mayor plató de Europa. Samuel Bronston Production se aprovecha de la mano de obra barata del país que incluye magníficos profesionales, de unos escenarios históricos a mano, de la luz del clima de España, para realizar algunas de las películas más espectaculares de la época.

El Cid (1961) a pesar de las dudas sobre su rigor histórico aun contando con el asesoramiento de Ramón Menéndez Vidal, la película ofrece un espectáculo deslumbrante con algunas escenas batallas antológicas. Protagonizaron la película Charlton Heston y Sofia Loren. La dirigió el eficiente Anthony Mann, entonces casado con Sara Montiel. La magnífica banda sonora corre a cargo Miklós Rózsa. El castillo de Manzanares El Real y La Pedriza fueron algunos de los escenarios de Madrid que podemos identificar en la película.

El mítico Nicolas Ray dirigió la fascinante 55 días en Pekín (1963) protagonizada por Charlton Heston y Ava Gardner acompañados por un impecable David Niven. Las espectaculares escenas de exteriores se rodaron Las Rozas.

Anthony Mann también dirigió La caída del imperio romano (1964) con Sofia Loren y Stephen Boyd como protagonistas principales y un elenco de actores de renombre envidiable. Sigue siendo un clásico del cine de romanos.

Para el rodaje de El fabuloso mundo del circo (1964), se vació el estanque del Retiro para instalar los decorados del circo. La película la dirigió el legendario Henry Hathaway y contó como actores principales con John Wayne, Rita Hayworth y Claudia Cardinale. Otros escenarios que se utilizaron fueron Aranjuez y Chinchón.

Uno de los mayores aciertos de Samuel Bronston es haber atraído para sus producciones a los mejores creativos de la época, escenógrafos, decoradores, diseñadores o autores de bandas sonoras y dar la oportunidad a profesionales españoles para sus carreras futuras como a Gil Parrondo que consiguió varios Oscar.

Antes, durante y después la existencia del Imperio Bronston se produjeron en la Comunidad de Madrid otras películas. Los platós de los  Estudios Sevilla Films fueron muy utilizados durante esos años. Algunas películas emblemáticas se rodaron allí.

Alejandro el Grande (1955) dirigida por Robert Rossen, autor de algunas obras maestras del cine, contó con actores de prestigio como Richard Burton y Claire Bloom y se rodó en escenarios El Paular y Colmenar Viejo.

Durante el rodaje de Salomón y la reina de Saba (1959), falleció el protagonista principal Tyrone Power. El funeral se celebró en la basílica de San Francisco el Grande con asistencia de muchos madrileños y de una importante delegación de estrellas de Hollywood. El actor fue sustituido por Yul Brynner para dar réplica a la actriz principal Gina Lollobrigida. El prestigioso King Vidor dirigió la película.

La película mas galardonada producida en España en esa época fue Doctor Zhivago (1965). Ganó 5 Oscar incluyendo la memorable banda sonora de Maurice Jarre. Su director David Lean acertó en  ofrecernos una soberbia película donde brillan las escenas espectaculares y supo cautivarnos con  la historia de amor. Todos los actores, desde los protagonistas, Omar Sharif y Julie Christie hasta los secundarios de lujo, Geraldine Chaplin, Alec Guiness y Rod Steiger ofrecen un espectáculo interpretativo  eficaz y conmovedor. La utilización de la Estación de Delicias, del barrio de Canillas que sirvió de escenario para las secuencias de Moscú nevado o del parque de El Capricho demuestran el poder de la magia del  cine. Produjo Carlo Ponti para la Metro Goldwing Mayer.

Vía| Mad about Hollywood

Imagen|Mad about Hollywood

Vídeo| Arde MadridEl Cid55 días en PekínDoctor Zhivago

RELACIONADOS