Cultura y Sociedad 


Madre Teresa de Calcuta

Hay un ejemplo de amor y servicio que siempre me ha inspirado desde muy pequeña, y es la obra y misión de la Madre Teresa de Calcuta. Una mujer que, con firme convicción y fe, pudo convertirse en símbolo de amor y entrega a los más pobres entre los pobres. Su entrega absoluta, sin reparos, es lo que más impacto genera.

Madre Teresa de Calcuta, ejemplo de mujer y de caridad.

Madre Teresa de Calcuta, ejemplo de mujer y de caridad.

Su mensaje y acción de amor, cuidado y protección de los niños, niñas, moribundos y más necesitados conmueve como un mensaje perenne que irradia e inspira.

“Para nosotras no tiene la menor importancia la fe que profesan las personas a las que prestamos asistencia. Nuestro criterio de ayuda no son las creencias, sino la necesidad. Jamás permitimos que alguien se aleje de nosotras sin sentirse mejor y más feliz, pues hay en el mundo otra pobreza peor que la material: el desprecio que los marginados reciben de la sociedad, que es la más insoportable de las pobrezas“, supo decir en más de una ocasión. La soledad y la indiferencia es la mayor pobreza, sabía enseñar, y su medición de los países pobres se basaba en ese criterio de que muchas veces la riqueza y los excesos materiales llevan al vacío espiritual, el peor mal.

Hay una frase de la Madre Teresa que siempre me ha impactado: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Sin duda, más de una vez podemos sentir lo mismo, que se va contra la corriente, pero si ella con toda la obra que llevaba adelante y las adversidades que enfrentó, siguió intentándolo, nosotros no podemos al menos no intentarlo.

Muchas veces pensamos que los santos son de épocas pasadas, lejanas. Sin embargo, nos encontramos con estos ejemplos que contagian y brindan esperanza. El pasado 4 de septiembre, ante más de cien mil fieles congregados en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco ofició la ceremonia que convertiría en Santa a la Madre Teresa de Calcuta. El día de Santa Teresa de Calcuta es el 5 de septiembre, día de su muerte. Cuando la Madre Teresa falleció, el Cardenal Antonio Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, sintetizó la vida de la fundadora de la Congregación Misioneras de la Caridad: “La vida y obra de la Madre Teresa de Calcuta debe servir de ejemplo para la humanidad, especialmente para los jóvenes, a fin de desterrar la indiferencia y la destrucción. Nuestro mundo ha perdido una mujer frágil, pero fuerte en su interior”.

Santa Teresa de Calcuta supo ser ejemplo de mujer, de amor, de servicio al otro. Se convirtió en madre de todos. En más de una ocasión hizo un llamado acerca de que la mayor pobreza estaba en los países más ricos, donde la soledad y la indiferencia hacia el otro se ha vuelto algo natural. Condenó con vehemencia aquellas sociedades que permiten el aborto: “Para mí, las naciones que han legalizado el aborto son las más pobres, le tienen miedo a un niño no nacido y el niño tiene que morir”. Y en el año 1995, fue más lejos y propuso: “Si conoces a alguien que no quiere al niño, que le tiene miedo al niño, díganle que me lo dé a mí”.

Sus mensajes así como sus acciones la ubicaron como personalidad a nivel mundial, sin embargo su humildad y sencillez siguieron constantes. Ejemplo de liderazgo de mujer. Aprender de su mensaje y de su ejemplo y coherencia, es su gran legado.

Para concluir, quisiera destacar dos frases de Santa Teresa de Calcuta que sintetizan su mirada de la vida:

 “Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más”.

“El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz”. 

Santa Teresa de Calcuta.

Santa Teresa de Calcuta.

 

 

 

 

 

 

 

 

* Más información| biografiasyvidasproverbiaaciprensacorazones

* Imagen| periodistadigitale.rpp-noticias

 

 

 

 

 

RELACIONADOS