Jurídico 


Luxemburgo dice NO a los desahucios

El Juzgado nº3 de lo Mercantil de Barcelona recibe respuesta del TJUE

El Juzgado nº3 de lo Mercantil de Barcelona recibe respuesta del TJUE


Hace un tiempo ya planteaba este redactor el problema de los desahucios en España a colación del Real Decreto-Ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios (“RDL 27/2012”), el cual tenía por objetivo principal suspender de forma inmediata y por un plazo de 2 años los lanzamientos. 

A raíz de dicha publicación del BOE nos planteábamos la suficiencia de la medida legisladora tomada por el ejecutivo y en todo caso la justicia de la situación actual en España por la cual muchas familias se estaban viendo privadas de sus viviendas en virtud de las ejecuciones hipotecarias derivadas de los impagos en los préstamos hipotecarios.

Pues bien, esa misma duda planteó un Juez de lo Mercantil de Barcelona al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la vista de que la legislación actual resultaba excesivamente severa y sin las garantías suficientes para los consumidores.

Esta cuestión ha sido posible gracias al procedimiento de las cuestiones prejudiciales de órganos nacionales al TJUE.

El sistema de remisión prejudicial es un mecanismo fundamental del derecho de la Unión Europea, que proporciona a los órganos jurisdiccionales nacionales las herramientas para poder interpretar y aplicar correctamente el Derecho Comunitario, buscando la uniformidad jurídica en todos los Estados miembros.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es competente para pronunciarse, con carácter prejudicial, sobre la interpretación del Derecho de la Unión Europea y sobre la validez de los actos adoptados por distintas instituciones.

Dicha competencia viene regulada por los artículos 19.3.b) del TUE de 2008 y el artículo 267 del TFUE del mismo año.

En este caso la respuesta del Tribunal del Luxemburgo a la cuestión planteada por el Juez Jose María Fernández Seijo ha sido rotunda al establecer “que la normativa española es contraria a una directiva europea de 1993 sobre protección de los consumidores porque no permite a los jueces adoptar unas medidas cautelares, como la paralización del desalojo”.

Será posible suspender los lanzamientos y adoptar medidas cautelares que paralicen los desalojos

Será posible suspender los lanzamientos y adoptar medidas cautelares que paralicen los desalojos

La consecuencia final consiste en que los Jueces a partir de ahora pueden adoptar la suspensión de los lanzamientos en los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Afortunadamente el Gobierno Español ha recibido la noticia de la Sentencia de una forma muy constructiva y ya ha adelantado tanto por medio del Presidente como por medio del Ministro de Justicia, que se reformará la legislación española en el sentido expresado por el Tribunal de la Justicia de la Unión Europea.

Esta noticia es de agradecer dado que las Sentencias del TJUE no son vinculantes para los Estados Miembros a la hora de legislar.

 

Vía| El País

Imagen| Casa, Policía

En QAH| Medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios

RELACIONADOS