ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Lucernas, el alumbramiento en la Antigüedad

Lucerna de la colección del MARQ

Lucerna de dos boquillas

Los romanos aportaron muchos avances a la civilización occidental. Pero no, no descubrieron la electricidad. Para iluminarse se servían de una especie de lámparas muy características llamadas lucernas. Y aunque se especializaron en su fabricación tampoco las inventaron. Las lucernas eran objetos bastante sencillos que desde la Prehistoria hasta prácticamente nuestros días se usaron de manera cotidiana y es por ello que se suelen encontrar en gran cantidad en los yacimientos arqueológicos.

Las primeras y más rudimentarias estaban hechas de hueso o piedra, pero a partir del Neolítico y la aparición de la cerámica comienzan a producirse en ese material. A partir del siglo II a.C. fue tal la generalización de estos objetos que se crearon moldes para su fabricación en masa y su exportación.

Podríamos describir una lucerna como un recipiente ovalado relleno de aceite con una mecha empapada que sale por un agujero. Pero a lo largo de la Historia esta pieza protagoniza grandes cambios en cuanto a forma y decoración. Lo que no varía es su funcionalidad.

Por lo general podemos decir que la lucerna ha de tener un depósito,  partes de lucernala parte central de la pieza donde se colocaba la grasa o el aceite que hacía de combustible. En uno de sus lados tenía un pico, una parte alargada que sobresalía del depósito con un orificio por el cual se metía la mecha para empaparla en el combustible. En la parte superior de su superficie tenía un agujero para rellenar el depósito. Además, muchas lucernas contaban con un pequeño agujero en la zona de unión del pico y el depósito para que el aire entrase y facilitase la combustión.

A parte de estas características generales las lucernas han sido objeto de expresión artística y sus formas han servido de representación de todo tipo de figuras zoomórficas, antropomórficas y de otros tipos.

 

Un mecanismo tan sencillo, ¿por qué son importantes las lucernas?

lucernas

Diferentes modelos de lucernas

Las lucernas debieron proporcionar una iluminación muy débil, quizás suficiente para abrirse paso en mitad de la oscuridad de una cueva, pero haría la lectura muy complicada. Pese a ello, son consideradas un objeto muy valioso y llamativo debido a sus diversas representaciones y decoraciones. Más que su utilidad práctica, tenían una finalidad decorativa y votiva, sobre todo a partir de época romana. Al ser un objeto de la vida cotidiana se encuentran muy diversos modelos, formas y materiales.

Otro aspecto que las hace muy importantes es que aparecen en gran cantidad en el registro del material arqueológico de la mayoría de yacimientos. Esto ha permitido conocerlas muy detalladamente y se ha conseguido establecer una cronología relativa gracias a su estudio tipológico. Dependiendo de su forma y decoración se encuadran en una época o en otra y, así, han permitido componer una cronología relativa del yacimiento arqueológico en el que se encuentran. Ahora bien, se deben tratar con gran cuidado ya que son unas piezas muy sensibles y de gran valor arqueológico y documental.

Más información| Las Lucernas de Begastri. Antigüedad y Cristianismo. Revista Científica (2º ed. 1994), pp 131-138. M. Amante Sánchez

Imagen| MARQ; M. Amante Sánchez; Arqueoblog

Escrito por el dic 5 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Patrimonio.





CONOCE AL REDACTOR

Adrián Carretón

Twitter

Soy autor de Arqueoblog.com y Colaborador de la sección de Patrimonio de Qué Aprendemos Hoy.

Mi actividad profesional ha girado en torno a los museos y la arqueología habiendo trabajado como guía de exposiciones y como arqueólogo en España, Italia, Irlanda y Reino Unido.

Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria y Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante.

Intercambio en Università degli Studi di Padova durante el curso académico 2005 dentro del programa Erasmus.

En twitter @Adricarreton

 

  Ver perfil completo
Acceder |