Tecnología y Social Media 


Los vídeos en Social Media, Instagram y Vine como referencias

Los avances de la tecnología permiten de forma rápida y sencilla la creación de vídeos. Tan solo nos hace falta un smartphone para grabar, editar y publicar contenido audiovisual en las redes sociales. Más allá de Youtube, “el rey” del vídeo en Internet, otras aplicaciones como Instagram y Vine nos ofrecen muchas posibilidades.

Quizás la tasa de penetración en el mercado de apps como Instagram y Vine sea, todavía, “muy baja” en relación a todo el Social Media. Aún así, cada vez más personas crean y comparten sus vídeos en las redes sociales.

instagram-vine

Para las marcas, sin duda, son unas herramientas con gran capacidad de comunicación y, en la mayoría de los casos, un terreno por explorar. Entre las ventajas, cabe destacar la facilidad de creación de contenidos, así como su edición y rápida publicación, el realismo (un vídeo puede transmitir más que una fotografía) y la credibilidad. Ofrece la posibilidad de comunicar “en directo” a nuestros consumidores a través de las redes sociales: un evento, una celebración, un acontecimiento en el mismo momento en que se produce. Y, muy importante, las probabilidades de difusión viral si logramos conectar con nuestra audiencia.

Para los usuarios, permite un desarrollo personal, creativo, una experiencia. Somos animales sociales, nos gusta comunicar, nos gusta hacerlo, o intentarlo, de forma diferente. En esta línea, Vine nos permite crear vídeos con efectos loops de 6 segundos. Puede parecer poco tiempo, pero con creatividad se pueden contar historias cotidianas, emotivas o divertidas convirtiéndolas en únicas y memorables.  Instagram, por su parte, sigue diferenciándose por sus filtros de retoque. Con un espacio mayor de grabación, puede tener otras posibilidades de comunicación, especialmente para las empresas. Éstas, deben adecuar su lenguaje al medio y al público al que se dirigen. De ahí, la importancia de las etiquetas o hastags a la hora de compartirlo en las redes sociales, no es lo mismo publicar en Twitter que en Facebook. Es necesario realizar un seguimiento de su difusión y del feedback respecto a los contenidos, para evaluar y valorar futuras acciones.

Aquí os recomiendo un artículo para profundizar en los vídeos instantáneos: http://www.puromarketing.com/10/16945/videos-instantaneos-visual-social-media-marketing.html

Para finalizar el post me gustaría hacer una reflexión colectiva, si dicen que “una imagen vale más que mil palabras”, ¿cuánto vale un vídeo de 6 ó 12 segundos?, ¿qué valor tiene una idea capaz de transmitir emociones, la esencia de una marca o una experiencia perdurable en la memoria?

Más información| QAH

Imagen| Instagram VS Vine

En QAH| Social Media, ¿por dónde empezar?, Conoce las redes sociales más populares, La figura del Community Manager: ¿interno o externo?, Turismo y Redes Sociales, Gestión de crisis en Social Media

RELACIONADOS