Cine y Series, Cultura y Sociedad 


Los viajes en el tiempo en el cine

El estreno de la serie El Ministerio del Tiempo en TVE ha supuesto la recuperación de un tema recurrente en la literatura y en el cine de ciencia ficción.

La máquina del tiempo de H. G. Wells publicada en 1895 es la primera referencia de los viajes en el tiempo. Basada en la novela se han realizado dos películas con resultado desiguales. La versión del bisnieto del escritor, Simón Wells de 2002 fue un lamentable remake del clásico El tiempo en sus manos (1960) dirigido por George Pal experto en efectos especiales.

El Ministerio del Tiempo se inspira en otra serie americana que tuvo mucho éxito en los años 60, El túnel del tiempo dirigida por Irwin Allen. En la serie los protagonistas eran lanzados en cada episodio a países y épocas diferentes.

El Planeta de los simios

El Planeta de los simios

La aparición de la estatua de la libertad semienterrada en la arena, al final de la película de El planeta de los simios (1968) está considerada como uno de los finales más impactante de la historia del cine. Sólo en la continuación de la saga iniciada por Franklin J. Schaffner comprenderemos mejor que el viaje al futuro del personaje interpretado por Charles Heston y de su tripulación les ha llevado a una Tierra dominada por los simios.

La visión apocalíptica o simplemente pesimista del futuro es una contante en la ciencia ficción. La saga de Terminator es un ejemplo de ello. La franquicia iniciada con maestria por James Cameron en 1984 describe un mundo futuro dominado por máquinas donde un reducido grupo de rebeldes intentan cambiar el curso de la historia. Un robot (Terminator) es enviado por las maquinas al pasado para acabar con John Connor el jefe de la resistencia, antes de que nazca.

Esta saga apunta a un tema fundamental de estos viajes: la paradoja del tiempo. Esta paradoja explica que no es conveniente cambiar el pasado si no se quiere variar el rumbo del futuro. Esta paradoja ha sido tratada de forma muy variada en el cine.

En la película dirigida por Don Taylor El final de la cuenta atrás (1980) un portaviones de la marina americana es transportado a través de un túnel en el tiempo al 7 de diciembre de 1941, el día en que la aviación japonesa bombardeara Pearl Harbour. El dilema del personaje interpretado por Kirk Douglas es intervenir o no.

En la franquicia Regreso del Futuro inaugurada magistralmente por Robert Zemeckis en 1985 el guion roza de forma reiterada la posibilidad de caer en la paradoja del tiempo puesto que el protagonista al viajar a los años 50 hace peligrar la posibilidad de que sus padres se casen.

Looper (2014) es un extraordinario thriller de ciencia ficción dirigido y escrito por Rian Johnson donde se riza más el rizo a la paradoja: el protagonista como asesino a sueldo tiene que viajar en el tiempo para matarse a sí mismo.

El tema del bucle del tiempo también ha sido ilustrado perfectamente en el cine. Recordamos dos películas.

En Atrapado en el tiempo (1993), Harold Ramis como coguionista y director indaga en las consecuencias de repetir una y otra vez el Día de la Marmota. El protagonista, interpretado por un soberbio Bill Murray va cambiando su percepción de sus vivencias de ese día.

Tom Cruise interpreta a un oficial de un ejército futuro en El filo del mañana (2014) que muere cada día en el intento de frenar una invasión de extraterrestres. Cada muerte le permite conocer mejor al enemigo hasta encontrar al final el punto débil que dará la victoria a los humanos.

Interstellar

Interstellar

La teoría de la relatividad de Einstein y los teoremas sobre las singularidades del espacio-tiempo de Hawkins, han abierto nuevas fronteras a la ciencia ficción y a los viajes en el tiempo permitiendo a los guionistas dotar a los argumentos de las películas de bases más científicas. Arthur C. Clark coguionista de la precursora 2001, odisea en el espacio (1968) en la película dirigida por el genial Kubrick ya insinuaba la existencia de inteligencias extraterrestres que viajaban en la cuarta dimensión a través de la llamada “puerta de las estrellas”. Esta idea ha sido retomada por Christopher Nolan en su reciente Interstellar (2014) donde el protagonista viaja en el tiempo a través de una puerta abierta en un agujero negro.

VÍA|Cine y ciencia ficción, Luis Gasca

IMAGEN|El ministerio del Tiempo; El Planeta de los Simios; Interstellar

RELACIONADOS