Historia 


Los viajes de Humboldt en América

Alexander von Humboldt, nació en Berlín el 14 de septiembre de 1769, su origen proviene de una familia noble prusiana, como su hermano, ambos recibieron una educación seria y estricta. Estuvo basada en distintas áreas:  como filosofía, física, idiomas, etc.  Pasada su adolescencia se mostró muy interesado por la botánica y astronomía lo que le conllevó a conocer a numerosos investigadores y científicos como Cuvier, Laplace, Berthollet y Delambre. Después de haber fallado en algunos proyectos junto a Bonpland, decide ir a España para que el rey Carlos IV le dé un visado especial para ir a América y realizar investigaciones sobre este territorio. El día 5 de junio de 1799 zarpa desde A Coruña en la corbeta Pizarro, la travesía por el Atlántico durará 40 días incluyendo una escala en las Islas Canaria, para realizar diversas excursiones y subir al Teide.

humboldt

A. Humboldt fue un apasionado viajero y científico que desarrollo sus mejores virtudes en los continentes americanos.

Como primer destino era la isla de Cuba, pero debido a una gran epidemia decidieron trasladarse a un puerto en tierra firme, en Venezuela, concretamente en Cumaná, donde llegaron el 16 de julio de 1799. Una vez asentado los investigadores y los marineros en este hermoso paraje deliberaron en atravesar estas tierras e investigarlas, hasta que finalmente el 4 de de 1799, se internan en el Valle de Cumanacoa y hasta llegar a la antigua misión de San Fernando. Pernoctaron allí y más tarde atravesaron las faldas del Turimiquire, hasta llegar al Valle de Caripe.  En estas travesías el viaje fue largo y duro, debido a la naturaleza tan salvaje que había y a las colectaciones de plantas e investigaciones de animales, como el guácharo, un ave que residía en la zona de Caripe. Continuaron la ruta por Santa María hacia  el golfo de Cariaco, una vez allí se embarcaron hacia Cumaná otra vez donde estuvieron aproximadamente dos meses con destino a Caracas.

Una vez establecidos en esta ciudad visitaron y estudiaron la silla de Caracas, donde estuvieron un tiempo aproximado como en Cumaná, con la ayuda de un joven llamado Andrés Bello. En el mes de febrero de 1800, sus viajes se destinaron sobre los Valles de Aragua además visitaron Valencia y Puerto Cabello, regresaron luego a Villa de Cura para recorrer los Llanos de Calabozo hasta llegar finalmente al rio Orinoco. Durante este mes remontaron el rio hasta llegar a la aldea de San Carlos de Río Negro, donde días más tarde demostraron la comunicación entre las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.

En la segunda travesía, partieron desde Bogotá hasta Quito por la cordillera de los Andes para realizar investigaciones de botánica y reunirse con José Celestino Mutis. En Ecuador, realizaron estudios por distintos volcanes, entre ellos el Chimborazo, que se creía en esa época que era el mas alto.  Tras realizar viajes por América del Sur se trasladó al otro continente americano, realizando sus viajes y estudios por Nueva España ( actual México) por la famosas minas como  Pachuca, Real del Monte, Morán y Guanajuato o los restos aztecas. Como colofón a sus viajes por territorios americanos se trasladó a E.E.U.U. donde visitó Washington y Philadelphia

Map_viajesamericas

A. Humboldt desarrolló sus viajes e investigaciones por numerosos países, ríos y cordilleras americanas.

En los numerosos viajes de Humboldt y Bonpland por América podemos destacar que recolectaron y estudiaron numerosas plantas y especies de animales, aparte de sus dibujos y grabados que sirvieron para estudios que se realizaron en Europa. Destaca también las “líneas isotermas” que actualmente se utilizan en los mapas climáticos y que indican las temperaturas en todos los lugares, en un momento dado.

A pesar de sus viajes e investigaciones resalta también sus numerosas obras, ensayos políticos y sus clases en la  Real Academia de Ciencias de Berlín. A pesar de ser un explorador y científico tuvo también sus ideales sobre el mundo en la esclavitud y de la opresión social, de tal manera que Simón Bolivar decía sobre él, que había aportado más (en América) que todos los conquistadores juntos. Finalmente el 6 de mayo de 1859 se apagó su vida y fue enterrado en el panteón de Tegel, al fondo de un hermoso bosque.

Vía| Monografía,  Geoinstituto 

Más información| HUMBOLDT, ALEJANDRO, Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América, Ed: Marcial Pons, 2012

Imágenes|Retrato, Viajes.

RELACIONADOS