Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


Los valores hoy en día

Los vaores hoy en día

Los vaores hoy en día

En un mundo maravilloso, repleto de flora y fauna, de millones de seres humanos talentosos y creativos, con espacio suficiente para disfrutar de lo que tenemos y de lo que podemos lograr, está nuestra caótica sociedad. No importa el país en el que vivamos, todos, absolutamente todos los países tienen algún conflicto de tipo social.

Las “razones” de que esto suceda, se desbordan de los labios de las personas con las que uno lo comenta y sin embargo, desde mi punto de vista, solamente hay una: ausencia de valores.

Pero, ¿qué son los valores? Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Son pautas que nos permiten convivir en sociedad.

Así que bajo esa premisa y considerando que todos hemos recibido esos valores de nuestros padres, tíos, abuelos o tutores con los que hayamos crecido, la convivencia en el planeta podría ser mejor ¿cierto? No es así.

Problemas como lavado de dinero, tráfico de drogas, corrupción o anarquismo son el resultado de la ausencia de valores. Si una persona fue bien educada, sus padres les enseñaron que está mal lucrar con la salud de otros, a respetar la ley, a no robar, a no mentir y que no importa si llegan a ser el presidente de un país o son funcionarios de un hospital, no deben abusar de su poder.

Lo que me lleva a la importancia de los valores: cuando los padres educan bien, blindan a sus hijos contra cualquier posibilidad de cometer atropellos y eventualmente, pagar por ello. Y al mismo tiempo, están asegurando la preservación de la especie a través de la sociedad, porque más allá de reproducirnos, es nuestra civilidad lo que nos hace distintos y lo que nos permite continuar creando y construyendo sin pasar por encima de nada ni de nadie.

Educar con valores es muy importante, pero recordar los valores con los que fuimos educados, es mucho más importante hoy en día. Somos nosotros los que en este momento tomamos decisiones a todos los niveles. No importa en qué trabajemos, estamos dando el ejemplo a las generaciones que vienen detrás y cuando veo en las noticias lo que está pasando con funcionarios, grupos y naciones, también exijo una respuesta. Sin embargo, mi cuestionamiento no es hacia las personas que están cometiendo esos desastres, sino hacia sus padres y la pregunta es ¿Fue así como ustedes los educaron?

Creo que esa misma pregunta, es la que algún día deberán responder los padres de los que hoy son niños pequeños.

Imagen | Valores https://www.google.com.mx/search?q=definici%C3%B3n+de+valores&biw=1276&bih=639&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=MdiRVKivBIWXyASmy4DQAw&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAg#tbm=isch&q=valores+universales&imgdii=_

Vía | Definición de valores http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/

En QAH | ¿Consideras que es importante educar a los hijos en valores? http://queaprendemoshoy.com/consideras-que-es-importante-educar-a-los-hijos-en-valores/

 

RELACIONADOS