ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Los últimos conflictos de Gibraltar [Ampliación conflicto Agosto 2013]

(Especial crisis Agosto 2013 al final del artículo)

Por muchos es conocido el conflicto de Gibraltar, en el primer artículo explicamos el origen de este conflicto, con la cesión de Gibraltar y la apropiación indebida de mas tierra por los ingleses, pero en este vamos a analizar y explicar los últimos conflictos, las aguas, el conflicto pesquero, reclamaciones de acceso a la UEFA, etc.

Comenzando con el conflicto de las aguas, podemos observar en la imagen de la derecha como Gibraltar reclama para si, media Bahía de Algeciras, invadiendo claramente las aguas de La Línea de la Concepción. Mientras España sólo reconoce las del puerto como bien explicamos en el otro artículo. Lo cierto es que después de consultar a un Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide y tratar este tema, me hablo del término, Estado de Costa Seca, que viene a determinar que la costa es la frontera de modo que no puede ejercer soberanía ni explotación sobre las aguas adyacentes. En Europa es el único caso, lo que hace plantearse comunitariamente hablando, la legitimidad de este posicionamiento.

Podemos seguir con el conflicto pesquero, el anterior Presidente de Gibraltar Peter Carruana firmó en el año 1999 un acuerdo pesquero de modo que los pescadores linenes y algecireños podrían pescar en las “aguas” de Gibraltar, algo muy criticado ya que se contradice con lo visto antes, porque reconoce dichas aguas a Gibraltar. Lo cierto es que con la llegada del socialista Fabian Picardo, unilateralmente abolió dicho acuerdo enviando a la Policía de la Colonia a expulsar a los pesqueros por atentar contra el medio ambiente. Esta defensa por el medio ambiente se convierte un paradigma por cosas como estas:

Y es que no se puede explicar que no se permita pescar, por dañar el ecosistema y luego arrojar residuos al mar proveniente del aeropuerto. Situaciones que cansan en la comarca andaluza del Campo de Gibraltar. Por ello el gobierno comenzó en Septiembre un litigio europeo para declarar las aguas, Zona de Especial Conservación y evitar así los vertidos.

Dentro de este aspecto cabe destacar que durante el hostigamiento a los pesqueros españoles, la Policía “llanita” entregó en mano al patrón del Divina Providencia, barco pesquero de La Línea una citación judicial para presentarse en los tribunales gibraltareños, este echo fue otra infracción por parte de Gibraltar, ya que en otro acuerdo entre ambas partes las citaciones provenientes de Gibraltar a españoles, deben llevarse a cabo por la oficina de enlace británica en Londres y no directamente.

Otro conflicto que apenas los habitantes de la zona conocen son los despidos masivos de españoles dentro de la colonia, muchos lo califican como una caza de brujas. Los puestos desempeñados por españoles no están siendo renovados en su cargos y sustituidos por otros. El problema es que vuelve a producirse una incongruencia en la política gibraltareña, ellos pese a no negarlo, estan despidiendo a Españoles pero apenas tienen un paro de 180 personas, de modo que si despiden a mas españoles no tendrán personas para hacer frente a la demanda de trabajo en Gibraltar, que es sostenida en gran parte por los españoles.

No podemos olvidarno de la última noticia sobre la colonia, es la aceptación de la petición de acceso a formar parte de la UEFA, el organismo europeo ha decidido pre-aceptar la solicitud, lo que hace que todas las miradas se tornen hacia España, ya que esta amenazó de boicot a la UEFA, si esto ocurría, aunque lo cierto es que nadie se ha manifestado, ni de ha aceptado, tampoco, formal y legítimamente a Gibraltar.

Finalmente hacer referencia a unas cuestiones sobre este conflicto que sacamos, lo cierto es que las valoraciones a dicha “miniencuesta”, son claras, la inmensa mayoría 85% cree que este problema tiene solución, ¿cuál? Eso es lo que nos queda por saber, pero esperemos que muy pronto, porque mientras en el Campo de Gibraltar las colas para entrar en la colonia y el hostigamiento a pesqueros españoles se esta convirtiendo en rutina.

Especial “Bloques de Hormigón”

Estas últimas semanas acudimos a otro nuevo conflicto, el lanzamiento de los bloques de hormigón con pinchos por parte del gobierno de Fabián Picardo en el caladero de los pesqueros linenses. Este conflicto a provocado las iras del gobierno español que ha intensificado los controles en la verja llegando a provocar colas de hasta 7 horas.

El gobierno yanito, y en menos medida el británico, han alzado la voz al cielo por estas colas que consideran actos de “países mas bien comunistas“, pero el gobierno español ha reiterado la necesidad de dichos controles y se ampara en la cantidad de tabaco incautado a diario en los controles.

A esto cabe añadir cuando las autoridades españolas le han exigido la retirada de los bloques de hormigón para llegar a algún acuerdo,Picardo respondió con frases como: “el infierno se congelará antes que retiremos los bloques”. Esto nos hace pensar en las verdaderas intenciones de diálogo del primer ministro de Gibraltar. 

Mientrás tanto en el Campo de Gibraltar los pescadores tienen que buscar otros caladeros donde ir a pescar y muchos ciudadanos, en gran parte linenses sufren a diario colas, no sólo para entrar, sino en sus propias avenidas.  ¿Cómo acabará este conflicto?, ¿Será de nuevo mucho ruido para poco contenido?, no lo sabemos, lo que si es cierto, es que parece mas grave que los arriba comentados.

Vía| Diarios locales y nacionales 

Imagen| RTVE

En QAH| Gibraltar, un conflicto más grave de lo que parece [I]; Utrecht, algo más que un tratado: Gibraltar [III]

 

Enrique Mesa Pérez Escrito por el ago 11 2013. Archivado bajo Derecho Internacional, Jurídico.





Acceder |