ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Los tributos. Concepto y tipos

Son ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por la Administración publica como consecuencia de la realización de un supuesto de hecho al que la ley vincula la obligación de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

Los tributos pueden ser impuestos, tasas o contribuciones especiales

TIPOS:

 1.- Impuestos: Tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.

Ejemplos:

  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que incluye las rentas procedentes del trabajo personal (la nómina de un trabajador asalariado), rentas del capital mobiliario (dividendos, intereses…), rentas del capital inmobiliario (arrendamiento de un inmueble), rentas procedentes de la actividad económica (empresarios y profesionales) así como las alteraciones patrimoniales (plusvalías o minusvalías de patrimonio por la enajenación de elementos patrimoniales).
  • Impuesto sobre el Valor Añadido: Que grava el consumo    (entregas de bienes o prestaciones de servicio).
  • Impuestos Especiales: Sobre carburantes, los que gravan los alcoholes o bebidas alcohólicas, etc.

2.- Tasas: Tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario; cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Ejemplo:

  • Tasa de recogida de basura, que tienen que abonar todos los propietarios de viviendas o locales de negocio al Ayuntamiento o Empresas Municipales que prestan tal servicio.

3.- Contribuciones especiales: Tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o el establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Ejemplo:

  • Alumbrado público.

Imagen | Impuestos

En QAH | Financiación municipal: Tributos locales, Los expatriados no tienen que pagar IRPF hasta un límite de 60.100€, El impuesto sobre el valor añadido (IVA) (I): Conceptos básicos y funcionamiento general, El impuesto sobre el valor añadido (IVA) (II): Quiénes están obligados a declararloHacienda somos todos: ¿Porqué debemos pagar impuestos?

Pilar Fernández Marín Escrito por el jun 29 2011. Archivado bajo Derecho Público, Jurídico, QAH Profesionales.





CONOCE AL REDACTOR

Pilar Fernández Marín

Pilar Fernández Marín

Jefe de equipo nacional de Inspección de la Delegación Central de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria (A.E.A.T.).

Fue Delegada especial de la A.E.A.T. de Andalucía, Ceuta y Melilla entre los años 2004 y 2010 entre otros puestos de responsabilidad durante sus más de 30 años en la A.E.A.T.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Funcionaria del Ministerio de Economía y Hacienda, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado con especialidad en Inspección financiera y tributaria y gestión y política tributaria desde 1984. Censor jurado de cuentas. Máster del Instituto de empresa en formación global de gestión y técnicas directivas.

  Ver perfil completo
Acceder |