Derecho Mercantil, Jurídico 


Los títulos de valor y su composición

Un título de valor es un documento cuya función es la de facilitar la transmisión de los derechos de crédito. Se trata de documentos habituales en el tráfico jurídico; unos claros ejemplos son los siguientes:

– La letra de cambio es el título-valor que incorpora una orden incondicionada, dada por quien lo emite, a otra persona de pagar una suma determinada a un tercero. Es transmisible por medio del endoso cuando el tenedor (endosante) transmite la letra a un tercero (endosatario) que adquiere todos los derechos.

Título de valor

* El aval es una declaración cambiaria que tiene por finalidad garantizar el pago de la letra, siendo el avalista un tercero o el firmante de la letra, y el avalado la persona a la que se le avala.

* El pago ha de realizarse el día de su vencimiento o en uno de los días hábiles siguientes, siendo íntegro y pudiéndose pagar anticipadamente. La posesión de la letra, después de su vencimiento, en manos del librado (persona a la que va dirigida la orden de pago) sirve de prueba del pago. 

* En cuanto a la letra de resaca, es la emitida por el último tenedor de una letra de cambio que resulta insatisfecho contra cualquiera de los obligados en vía de regreso para el pago de la primera. Su importe esta integrado por el de la letra inicial incrementado con los gastos ocasionados y una comisión de giro. Tiene poca eficacia puesto que es una letra no aceptada. La Ley que regula la letra de cambio es la Ley cambiaria y del cheque.

– El pagaré se parece mucho a la letra de cambio. La nota diferencial más relevante radica en que mientras que la letra de cambio contiene una orden incondicionada del librador al librado de pagar una determinada suma, el pagaré contiene una promesa incondicionada de un sujeto a otro de pagar una suma determinada. Son utilizados para la obtención de créditos y transmisibles por endoso. En lugar de aparecer el librador, el librado y el tenedor del título, sólo figuran el firmante (quien lo emite) y el tenedor (la persona a la que se ha de hacer el pago).

– El cheque es el documento que contiene una orden incondicionada de su librador a un banco de pagar a la vista a su tenedor legítimo una suma determinada. Las notas distintivas del cheque son que

  • Ha de ser librado a la vista.
  • El librado ha de ser un banquero.
  • No puede ser aceptado.

Tiene como función económica el ser un medio de pago, mientras que la letra de cambio es un medio de crédito. Una vez cobrado el cheque este sirve como prueba de pago.

En conclusión, cuando os hablen de títulos de valor no tengáis en la mente solamente la imagen de un cheque, como suele ocurrir, sino que también se podrán estar refiriendo a un pagaré o incluso una letra de cambio.

 

Más información| Tipos de títulos de valorTítulos valores

Imagen| Estudio Jurídico Ling Santos

RELACIONADOS