Patrimonio 


LOS TEMPLOS DE PRAMBANAN (II)

Siguiendo con la segunda parte de los templos de Prambanan, hay que empezar diciendo que en 1918, los holandeses comenzaron la reconstrucción del complejo, si bien, una restauración más adecuada y concisa solo se ejecutó a partir de 1930. Los esfuerzos de restauración continúan hasta nuestros días.

La reconstrucción del templo principal dedicado a Ṥiva se completó alrededor de 1953 y fue inaugurada por el presidente Sukarno. Dado que gran parte de la piedra original ha sido robada y reutilizada en sitios de construcción remotos, la restauración se vio obstaculizada considerablemente, por lo que debido a la gran magnitud del complejo de templos, el gobierno decidió reconstruir santuarios solo si al menos el 75% de su mampostería original estaba disponible. La mayoría de los santuarios más pequeños ahora son visibles solo en sus cimientos, sin embargo no hay planes para su reconstrucción.

Originalmente había un total de 240 templos.

El complejo de templos de Prambanan consiste en:

  • 3 templos, la Trimūrti: son los principales, dedicados a Brahmā, Ṥiva y Viṣṇu
  • 3 templos de Vāhana: frente a los templos de la Trimūrti dedicados a los vāhana (vehículos) de cada dios; Hamsa, Nandi y Garuḍa
  • 2 templos Apit: ubicados entre las filas de los templos de la Trimūrti y Vāhana en el lado norte y sur
  • 4 templos Kelir: pequeños santuarios ubicados en las 4 direcciones cardinales justo más allá de las 4 puertas principales de la zona interior.
  • 4 templos de Patok: pequeños santuarios ubicados en las 4 esquinas de la zona interior
  • 224 templos Pervara: cientos de templos dispuestos en 4 filas cuadradas concéntricas. Los números de templos de la fila interior a la fila exterior son: 44, 52, 60 y 68

De los 240 templos del complejo, a hoy día, se han reconstruido los 8 templos principales y los 8 pequeños santuarios de la zona interior, pero solo 2 de los 224 templos pervara originales han sido reconstruidos, pues la mayoría de ellos se han deteriorado; lo que queda son solo piedras dispersas. El complejo hindú de Prambanan se basa en un plan cuadrado que contiene un total de tres zonas, cada una de las cuales está rodeada por cuatro muros que contienen cuatro grandes puertas.

La arquitectura de los templos de Prambanan sigue las tradiciones típicas de la arquitectura hindú basada en el Vāstu āstra. El diseño del templo incorporó la arquitectura del maṇḍala budista y también las torres altas y típicas de los templos hindúes. Al estar dedicado al dios Ṥiva, fue diseñado para imitar al Monte Meru, la montaña sagrada, la morada de los dioses hindúes y el hogar de Ṥiva. Todo el complejo de los templos es un modelo del universo hindú según su cosmología.

Templo de Ṥiva, siglo IX

Esquema interior del Templo de Ṥiva

Al igual que Borobudur, Prambanan también reconoce la jerarquía de las zonas del templo, que abarca desde los planos menos santos hasta los más sagrados. Cada concepto hindú y budista tiene sus propios términos, pero los conceptos son esencialmente idénticos. El plano del sitio (horizontalmente) o la estructura del templo (verticalmente) consta de tres zonas:

  • Bhurloka (en budismo: Kāmadhātu), es el plano más bajo de los mortales comunes; humanos, animales y también demonios. Donde los humanos todavía están atados por su lujuria, deseo y forma de vida impía. El patio exterior y la parte del pie (base) de cada templo se corresponde con bhurloka.
  • Bhuvarloka (en budismo: Rupadhatu), es el plano medio de las personas santas, ocupado por rishis, ascetas y dioses menores. La gente aquí comienza a ver la luz de la verdad. El patio central y el cuerpo de cada templo simbolizan el plano de bhuvarloka.
  • Svarloka (en budismo: Arupadhatu), es el plano más alto y más sagrado, reservado para los dioses. También conocido como svargaloka. El patio interior y el techo de cada templo simbolizan este lugar. El techo de los templos de Prambanan está adornado y coronado con ratna (sánscrito: joya), la forma de este ratna tomó la forma alterada de vajra que representa un diamante. En la arquitectura del antiguo templo de Java, ratna es la contraparte hindú de la stupa budista, y sirvió como pináculo del templo.

Vista general de los Templos de Prambanan, siglo IX

Durante la restauración, se descubrió debajo del centro del Templo de Ṥiva, un pozo que contenía un pripih (ataúd de piedra), de 5,75 metros de profundidad, en el que se encontró el citado ataúd pétreo encima de una pila de carbón, tierra y restos de huesos de animales quemados. Aquí se encontraron hojas de oro con la inscripción Varuṇa (dios del agua) y Pārvātī (diosa que personifica el Himalaya o las montañas). El cofre de piedra contenía láminas de cobre, carbón, cenizas, tierra, 20 monedas, joyas, vidrio, hojas de oro y plata, conchas y 12 hojas de oro que fueron cortadas en forma huevo, de tortuga, serpiente Naga, padma o un altar.

El conjunto de Templos de Prambanan está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991.

 

 

Vía| ARISWARA,  Prambanan, Ed. Intermasa, Jakarta, 1993;  DUMARCAY, J., The temples of Java, Oxford University Press, Singapur, 1989

Imagen| Plano de los Templos de Prambanan, Vista general de los Templos de Prambanan, Templo de Śiva, Sección del Templo de Ṥiva

QAH| El Templo de Surya en Konarak. Arquitectura,  El Templo de Surya en Konarak. Escultura, Los Templos de terracota de Bengala, Los templos de Khajurāho

 

RELACIONADOS