Patrimonio 


LOS TEMPLOS DE PRAMBANAN (I)

Los Templos de Prambanan o Rara Jonggrang es un complejo de templos hindúes del siglo IX en la isla de Java, región de Yogyakarta, Indonesia. Están dedicados a la Trimūrti, la expresión del Ser como el Creador (Brahmā), el Conservador (Viṣṇu) y el Transformador (iva).

Son los templos (en indonesio: templo = candi) hindúes más grandes de la antigua Java, ya que el primer edificio se completó a mediados del siglo IX. Probablemente fue iniciado por Rakai Pikatan como respuesta de la dinastía hindú Sanjaya a los templos de Borobudur, Sewu y otros muchos de la dinastía budista Sailendra. Los historiadores sugieren, que la construcción de Prambanan, se establece con el regreso de la dinastía hindú Sanjaya al poder en Java Central después de casi un siglo de dominación budista de la dinastía Sailendra, y por tanto significa que la corte de Medang había cambiado su patrocinio del budismo Mahayana al hinduismo saivita (seguidores de Ṥiva).

Conjunto de templos de Prambanan, siglo IX

Estatua de Ṥiva en la garbhagŗha del Candi Ṥiva

El primer templo construido en este lugar alrededor del año 850, lo fue por Rakai Pikatan, y luego los reyes Lokapala y Balitung Maha Sambu que le siguieron, todos ellos de la Dinastía Sanjaya del reino de Mataram, ampliaron el sitio con otros templos. Según la Inscripción ivagrha del año 856, el templo fue construido para honrar al Señor Ṥiva, y su nombre original era Ṥiva-grha (la Casa de Ṥiva) o Ṥiva-laya (el Reino de Ṥiva). Según la misma inscripción, durante la construcción del templo se llevó a cabo un proyecto acuífero para cambiar el curso de un río cercano al templo de Ṥiva. El río, identificado como el río Opak, ahora corre de norte a sur por el lado occidental del complejo del templo de Prambanan. Esto se hizo porque originalmente el río se curvaba más hacia el este y se consideraba demasiado cerca del templo principal. El proyecto se realizó cortando el río a lo largo de un eje norte a sur a lo largo de la pared exterior del complejo del Templo Ṥiva y desviandolo hacia su emplazamiento actual. El antiguo curso del río fue rellenado y nivelado para crear un espacio más amplio para la expansión del templo y dar espacio para filas de templos pervara (los pequeños templos que rodean el complejo principal).

Algunos arqueólogos proponen que la estatua de Ṥiva en la garbhagŗha (cámara central) del templo principal se inspiró en el rey Balitung, y que sirve como una representación de éste, deificado, después de su muerte.

El complejo del templo fue ampliado por sucesivos reyes de Mataram, como Daksa y Tulodong, con la adición de cientos de templos pervara alrededor del templo principal. Prambanan sirvió como el templo real del Reino de Mataram para realizar la mayoría de las ceremonias y sacrificios religiosos oficiales del estado. En el apogeo del reino, se estima que cientos de brahmanes con sus discípulos vivían en la parte interior del muro exterior del recinto del templo. El centro urbano y la corte de Mataram estaban ubicados cerca, en algún lugar de la llanura de Prambanan.

Hacia el año 930, la corte fue trasladada a Java Oriental por el rey Mpu Sindok, quien estableció la dinastía Isyana. Se cree que fue debido a una erupción del volcán Merapi, ubicado al norte de Prambanan, o quizás a una lucha de poder lo que probablemente causó el cambio. Eso marcó el comienzo del declive de Prambanan. Pronto fue abandonado y comenzó a deteriorarse.

Los templos colapsaron durante un gran terremoto en el siglo XVI. Aunque los templos dejarón de ser un importante centro de culto, las ruinas diseminadas por la zona aún eran reconocibles y conocidas por los javaneses locales en épocas posteriores. Las estatuas y las ruinas se convirtieron en el tema y la inspiración para el cuento popular de Loro Jonggrang, muy conocido entre los javaneses. Después de la división del sultanato de Mataram en 1755, las ruinas de Prambanan y el río Opak se utilizaron para delimitar el límite entre Yogyakarta y los Sultanatos de Surakarta.

Prambanan atrajo la atención internacional a principios del siglo XIX. En 1811, durante la breve ocupación británica de las Indias Orientales Holandesas, Colin Mackenzie, un topógrafo al servicio de Sir Thomas Stamford Raffles, llegó a los templos por casualidad. Aunque Sir Thomas posteriormente encargó un estudio completo de las ruinas, permanecieron descuidadas durante décadas. Los residentes holandeses se llevaron esculturas como adornos de jardín y los aldeanos nativos usaron las piedras de la base para material de construcción. Las excavaciones por los arqueólogos en la década de 1880 facilitaron el saqueo.  (Este artículo continuará el mes próximo)

 

Vía| ARISWARA,  Prambanan, Ed. Intermasa, Jakarta, 1993;  DUMARCAY, J., The temples of Java, Oxford University Press, Singapur, 1989

Imagen| Vista frontal de los Templos de Prambanan, Vista lateral de los Templos de Prambanan, Estatua de Śiva

QAH| El Templo de Surya en Konarak. Arquitectura,  El Templo de Surya en Konarak. Escultura, Los Templos de terracota de Bengala, Los templos de Khajurāho

 

RELACIONADOS