Patrimonio 


Los Templos de Angkor (II)

Continuando con los Templos de Angkor, hay que decir que la primitiva religión animista/politeísta Jemer fue progresivamente suplantada por las religiones provenientes de la India, traídas por los comerciantes que debían pasar varios meses en Camboya en espera de la finalización de la temporada de lluvias para retornar a su país. El hinduismo fue la religión dominante hasta el siglo XII, fecha en la que ya habían sido erigidos la mayoría de los templos. A partir del siglo XII y la entrada del budismo en los templos, éstos se tornan más horizontales, y las imágenes de Buda reemplazan la iconografía anterior. En Angkor se dan varios casos de templos de origen hinduista que posteriormente fueron reformados como templos budistas. Hasta la llegada del budismo, el dios más importante del panteón jemer fue Śiva, seguido de Viṣṇu.

Aunque en la actualidad el budismo practicado en Camboya es de la rama Theravāda, fundamentalmente, en la primera época jemer se profesó el budismo Mahāyāna.

Entre los años 1000 al 1080, el rey más importante es Udayadityavarman II, que deja su estilo:

Templo Baphuon con el buda recostado. Plano de este templo que es de la tipología templo-montaña.

Kbar Spean, en el río Siem Riep

֍  Estilo Baphuon (1000-1080), con el Templo Baphuon, de mediados del siglo XI, y tipología de templo-montaña, el cual tuvo una primera época de carácter hindú, que se puede ver especialmente en los bajorrelieves inspirados por el Rāmāyana, y una segunda época budista, a partir de la construcción a finales del siglo XV de una estatua de Buda reclinado de 9 metros de altura por 70 metros de largo en el segundo nivel del lado oeste.

El Kbal Spean, es un lugar en la ribera del río Siem Rep donde se encuentran 1.000 lińgam, que fueron tallados por ermitaños que vivían en la zona. Las inscripciones en el sitio atestiguan el hecho de que la mayor parte de las esculturas fueron hechas durante el reinado de Udayadityavarman II. También se menciona que este rey consagró un Lińgam dorado aquí en el 1059 d.C.

Entre los años 1080-1175, el gobernante más importante es el rey Suryavarman II, que reinó desde el año 1113 hasta el 1150 d.C., y que alcanzó el poder tras asesinar al entonces rey Dharanindravarman, saltando sobre él mientras el monarca paseaba en su elefante, por lo que algunos historiadores opinan que las colosales dimensiones del Templo Angkor Wat están motivadas en parte por el deseo de contrarrestar la aparente ilegitimidad de su reinado.

Templo de Angkor Wat, foto aérea

֍  Estilo Angkor Wat (1080-1175), con la construcción del Templo Angkor Wat, promovida por el rey Suryavarman II, se alcanza el techo del arte jemer pues será el templo más importante de la zona de Angkor. Es un templo-montaña, rodeado por un baray (estanque de agua), dedicado a Viṣṇu, y el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como el máximo exponente de la arquitectura del Imperio Jemer,​ y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Aunque el budismo ya se había introducido a través de la rama Mahāyāna, y se había vuelto al hinduismo con el rey Jayavarman VIII, a finales del siglo XIII, desde 1295, con el reinado de Srindravarman, cambia la religión del imperio hacia el budismo, adoptando las creencias de la rama Theravāda, y han sido los monjes budistas los que se han encargado hasta la actualidad de la conservación de este magnífico templo.

El periodo de mayor esplendor de Angkor se corresponde con el reinado de Jayavarman VII, a finales del siglo XII, que cambió la religión del imperio hacia el budismo, adoptando las creencias de la rama Mahāyāna. Amplió las fronteras del imperio y mandó construir varios templos con su estilo especial:

Templo Bayón, con las caras cinceladas en sus torres

֍  Estilo Bayon (1181-1243), con la construcción de Angkor Thom, la ciudad creada por Jayavarman VII; el Templo Preah Khan, dedicado tanto a budistas como hinduistas, y el Templo Bayon, dedicado al culto budista. Este último es sobre todo conocido por sus 54 torres y cerca de 200 enigmáticas caras sonrientes que en ellas se encuentran cinceladas. Ambos promovidos e iniciados bajo su reinado.

Parte de estos dos templos fueron finalizados bajo el reinado de su sucesor, Indravarman III y luego parcialmente destruidos tras la reconversión al hinduismo del rey Jayavarman VIII a finales de siglo XIII.

Periodo Post-Angkor  (siglos XIV al XV)

El reinado de Jayavarman VIII marcaría el final de la época de esplendor de Angkor, que sufriría repetidas invasiones en los años siguientes: los mongoles de Kublai Kan por el norte, en el año 1283, y los siameses por el este en repetidas ocasiones, acosaron al Imperio Jemer. Con el rey Srindravarman el estado retornó a la religión budista, esta vez de la rama Therāvada, que es la religión que ha permanecido en Camboya hasta la actualidad.​ Tras la finalización del reinado de Srindravarman, en 1327, Angkor entra en una etapa de recesión, que culminará en el abandono de la capital hacia la actual Nom Pen en 1432.​

֍  Estilo Post-Bayón (1243-1432), es el que se da en este periodo con templos que siguen las directrices ya enunciadas en el último período de Angkor.

La región de Angkor será nuevamente habitada por un breve período de tiempo: en 1550, el rey Ang Chan se establece allí, aunque la capital del imperio permanecerá en la ciudad de Lovek, e incluso en 1576 la corte se llega a trasladar a Angkor,​ pero finalmente, en 1594 el imperio es conquistado por los siameses, y la región es definitivamente abandonada.​

 

Vía| Jacques, C. & Freeman, M., Angkor. Cities and Temples, Ed. River Books, London 2008.

Imagen| Templo Baphuon, Kbar Spean, Templo Angkor Wat, Templo Preah Khan, Templo Bayón

QAH|  La estupa budista de Borobudur, Los templos de Khajurāho, Los templos de terracota de Bengala, Los Templos de Angkor (I)

RELACIONADOS