Historia 


Los Templarios en Castilla y León a través de la Arquitectura (I)

TemplariosAlfonsoXAAlmazan1

Templarios jugando al ajedrez

Las órdenes militares nacieron en el siglo XII como instituciones religiosas de carácter regular y, evidentemente, proyección militar. Sus miembros se hallaban sujetos a la disciplina y a los votos monásticos, sin por ello renunciar a lo que constituía el servicio de las armas. Esa función era fundamental para la defensa de la Iglesia frente a sus enemigos. En su origen, el rigor a la regla que combinaba la religión con la milicia era algo nuevo, pero una vez perdidos los Santos Lugares en las Cruzadas, desplazaron su actuación a Europa.  Como consecuencia de ello, las órdenes militares perdieron su función y se dedicaron a ocupar y administrar sus posesiones en Occidente, convirtiéndose en la práctica en agrupaciones nobiliarias con amplios dominios señoriales, y con derechos civiles y eclesiásticos, por su doble condición.

Hay que entender estas organizaciones a partir de  su contexto histórico, la cristiandad latina de finales del siglo XI y principios del siglo XII. La espiritualidad militar surgida entonces se concretará en un prototipo de orden, el Temple, a la que seguirán otras. Su establecimiento en Tierra Santa les confiere un carácter internacional. Se ha venido afirmando que la orden del temple no tuvo importancia real en Castilla, y ello es cierto, si comparamos su presencia aquí con la extensión y poder que alcanzó en Francia.

El interés con respecto a las órdenes militares no se ha limitado a sus modos de vida y a su actividad guerrera, sino también a sus manifestaciones artísticas. Se les suele atribuir una fusión entre formas artísticas cristianas y orientales, formando un arte propio y exportado fuera del ámbito de las cruzadas.

No se han dado razones que justifiquen este interés por una arquitectura que no presenta ni en sus formas ni en la decoración rasgos de originalidad, por supuesto que tampoco manifiesta símbolos oscuros ni secretos, como algunos “historiadores” les atribuyen. Quizás la cuestión se deba la violenta desaparición de los templarios, lo que, por encima del mito, conmocionó a toda Europa, además de los rasgos esotéricos que hoy se le añaden (Alquimia, Tau, Santo Grial, fenómenos legendarios, etc.).

Como testimonio de todos esos mitos y leyendas se alza su arquitectura. Las razones por las que se estudia, está llena de tópicos que aluden a plantas centrales y a sus significados (teorías de Violet-le –duc y Lambert), es por la falta real un catálogo fiable sobre el que argumentar las investigaciones y extraer conclusiones, lo que origina numerosos inconvenientes.

soldados-templarios (1)

Monjes Soldados

Las fuentes documentales citan nombres de lugares e iglesias, aunque existen algunas excepciones, favorecen que cualquier lugar, iglesia o monasterio sea tenida como bailía (que es un asiento territorial que constituye sus elementos, básicos aunque no exclusivos, y se logra mediante donaciones, compras y aportaciones de los propios miembros de la orden) o encomienda (como la bailía pero constaban además de otros elementos, inherentes a la tierra, como es la existencia de vasallos con un régimen, similar al que en ese momento predominaba en la zona castellana) del temple. La mayor parte de las fuentes proceden de textos de carácter tradicional y subjetivo,  por lo que sería necesaria una revisión de un modo más crítico.

Las órdenes militares poseían amplios dominios señoriales y derechos, así lo prueba la documentación,  pero en muchos casos estos estaban compartidos con otras instituciones religiosas.

Otro problema que se plantea es qué edificios fueron construidos por las propias órdenes o si en algún momento de su historia les fueron encomendadas. La preocupación de los investigadores ha sido siempre buscar una arquitectura propia de estas órdenes, sobre todo del Temple, lo que plantearía si dichas órdenes necesitaban de un tipo singular de construcción religiosa o militar. Lo que está claro es que ésta era funcional, las órdenes militares necesitaron de un gran número de construcciones que pudieran cubrir sus necesidades, tanto materiales como espirituales (viviendas, hospederías, granjas, hospitales…etc.).

Respecto a su arte, ha de estar regido por los principales fundamentos de la estética cisterciense, que en las construcciones de una primera fase sería tardorrománico o fase inicial del gótico (transición), además de mudéjar. Después se utilizaron las nuevas técnicas constructivas en la configuración de los muros y sus estructuras, así como en los sistemas de abovedamiento, tanto en los edificios de carácter  militar como en las construcciones religiosas, además de las de carácter utilitario y residencial. Frecuentemente utilizaron mampostería y ladrillo, que alternan con la piedra franca, de más compleja utilización por su labra y su disposición en el aparejo.

Sobre la arquitectura militar no tuvo ningún rasgo de peculiaridad y con respecto a los edificios religiosos proporcionan una diversidad de tipologías y un marco cronológico amplio. Pero eso lo veremos en la continuación de este artículo.

En colaboración con QAH|El Reto del Bardo

Vía|Castán Lanaspa, Javier: “Arquitectura Templaria Castellano-Leonesa”, ed. Universidad de Valladolid, 1983.

Castán Lanaspa, Javier: “La Arquitectura de las Órdenes Militares en Castilla”. En Actas IX Seminario sobre Historia del Monacato “Los Monjes Soldados. Los Templarios y otras órdenes militares”, ed. Fundación Santa María la Real, 1996; pág. 137-151.

Azcárate Ristori, José Mª de: “Las Órdenes Militares y el Arte”. En Actas del Simposio “El Arte y las Órdenes Militares”, ed. C.E.H.A, 1986; pág. 27-31.

Martínez Diez, Gonzalo: “Los Templarios en los reinos de España”, ed. Planeta, 2006.

Ayala Martínez, Carlos de: “Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos XII-XV)”, ed. Marcial Pons Historia, 2003.

Más información|La TAU;  Arquitectura templariaArquitectura templaria mito o realidad

Imagen|Templarios jugando al ajedrez ; Monjes Soldados

En QAH| ¿Quiénes eran los templarios?; Letras de Cambio y Caballeros Templarios; Templarios: Los soldados de Dios; Los caballeros Templarios y su encomienda de Villasirga

RELACIONADOS