Historia 


Los Templarios en Castilla y León a través de la Arquitectura (II)

En la entrada anterior comentábamos que la arquitectura militar no tuvo ningún rasgo de peculiaridad y con respecto a los edificios religiosos proporcionan una diversidad de tipologías y un marco cronológico amplio, en lo que respecta a la Orden del Temple.

Continuando con ello, las fortalezas son las estructuras arquitectónicas que menos variación de forma tienen, ya que su principal objetivo es la funcionalidad (servir para la guerra). Los cambios que se producían en estos edificios fueron debidos a las innovaciones y necesidades de la estrategia militar y el armamento. El valor estratégico del castillo es esencial al elegir el lugar de edificación, de ahí que los reyes entregaran o encomendaran su defensa, como sucedió en el caso de Calatrava (incapaces de defenderlo los Templarios, el rey  se lo encomendó a la orden hispana de Calatrava).

En Castilla hubo importantes fortalezas en manos de caballeros templarios y de otras órdenes de caballería, hay que destacar que las órdenes internacionales se ocuparon  de las fortalezas situadas en lugares de conflicto bélico, mientras que en las campañas de la reconquista participaron fundamentalmente las órdenes hispánicas. Con ello se demuestra que la intervención de las órdenes de caballería en la arquitectura militar debió ser poco relevante, incluso que se delimitó a razones de eficacia y funcionalidad.

Castillo de Ponferrada

Castillo de Ponferrada

Destacaríamos los castillos de Ponferrada, que perteneció a los Templarios, y el de Villalba de los Alcores, del que poseían derechos los Templarios y los Hospitalarios, aunque esta  fortaleza en sí fue defensa de los últimos.

La fortaleza de Ponferrada se relaciona con el temple, según la documentación de 1178, siendo la última mención en 1308, cuatro años antes de su disolución. Tras esto pasa a manos del rey, que lo encomendó a los Condes de Lemos, doña Juana de Castro y otros. La finalidad de este edifico fue garantizar la seguridad en este tramo del Camino de Santiago, aunque las sucesivas reconstrucciones que sufrió indicarían conflictos fronterizos entre León y Castilla.  Se sitúa en un lugar elevado, fue reformado en profundidad durante el siglo XIII, pero lo que actualmente se conserva corresponde al primer cuarto del siglo XV.  Su planta adopta una extraña forma pentagonal, con un doble recinto de piedra irregular aparejada, y los muros se alternan con cubos y torres cuadradas. Se accedía por un puente levadizo y en el interior se situarían las estancias y dependencias de servicio, hoy desaparecidas. Se conservan cruces y taus (elemento iconográfico  que se incorpora al cristianismo de la mano de San Antonio Abad, quien primero la usó como distintivo cristiano, es una letra del alfabeto hebreo y griego) pero por las fechas de lo conservado, no corresponden al Temple.

Sobre el resto de encomiendas y bailías se pueden conocer más datos en la obra de Gonzalo Martínez Diez. Junto al castillo de Ponferrada podemos citar también el Castillo de Cornatel, las fortalezas de Sarracín y  de Antares, la fortaleza  de Alba de Aliste y de Alcañices, y la de Latarce, todos ellos con características similares a los anteriores. (6)

Diferente es el caso de la arquitectura religiosa. Su finalidad fue acoger los cultos y ceremonias a las que los monjes-soldado estaban obligados por su pertenencia a una orden religiosa comunitaria. Las iglesias de las órdenes militares, incluidas las del Temple, proporcionan una diversidad de tipologías y un marco cronológico amplio,  y de diferencias formales (amplitud, materiales, ornamento…etc.). Estas conclusiones llevaron al francés Elie Lambert a realizar un estudio más concienzudo y científico sobre este asunto, tras las teorías de Violet Le-Dut, que llegaron a España y fueron seguidas por Vicente Lampérez, en las cuales se afirmaba que las iglesias templarias son de planta centralizada (circulares), ya que se inspiraban en el modelo del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Iglesia Vera Cruz, Segovia

Iglesia Vera Cruz, Segovia

No hay una tipología propia de las órdenes militares, la mayor parte de las iglesias que les pertenecieron no fueron construidas por ellas. Debido a su doble condición de monjes y guerreros, se les exigía la realización de cultos y oficios de una vida conventual regular. Con el tiempo la recta disciplina de los inicios se aflojó. Sabemos que los maestres  vivían muy cerca de la Corte, no estaban recluidos en monasterios ni en las casas conventuales, y así aparece en documentos reales de la época. De ahí conocemos que sus actividades religiosas se desenvolvían en diferentes escenarios, casas conventuales e iglesias, y nos centraremos en estas últimas.

Además de las iglesias que han pervivido hasta nuestros días, conocemos, a través de la documentación, la existencia de otras hoy desaparecidas. No sabemos cómo eran, pero sí su dedicación y pertenencia a la Orden del Temple. Unas y otras suman un  total de 34 en Castilla y León, de las que más de la mitad (19) están bajo el patronazgo de la Virgen, y el resto bajo diversos santos, muchos de carácter militar, apóstoles y profetas, además de Cristo y de reliquias de la pasión.

Como ejemplo más destacado de la arquitectura religiosa de la orden del Temple, podemos citar la iglesia tardorrománica de la Vera Cruz de Segovia, consagrada en 1208. En origen se denomina del Santo Sepulcro, pero la concesión de la reliquia de la Cruz motivó el cambio de la advocación del edifico. Según los documentos pertenecía a los Templarios, pero la crítica cree que se trata de una falsificación. Lo que parece cierto es que dicha iglesia perteneció a varias órdenes militares sucesivamente. Realizada en piedra, mampostería y sillar, une los elementos románicos y mudéjares en una planta poligonal de doce lados, con triple cabecera de ábsides semicirculares. En el interior el eje es la nave anular, en torno a un cuerpo poligonal de dos alturas. Todo el edificio es abovedado. Su planta es poco frecuente en la Península, similares serían las iglesias templarias de Londres, París o Tomar en Portugal.

Iglesia de Sta. Maria la Blanca, Villalcázar de Sirga

Iglesia de Sta. Maria la Blanca, Villalcázar de Sirga

Para finalizar, una de las más espectaculares iglesias de la orden del Temple en tierras castellano-leonesas es Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, Palencia. Tiene un gran valor estratégico. El  mencionado fracaso de los templarios en la defensa del castillo de Calatrava provocó que el Temple castellano retrasara su implantación en el reino de Castilla. Una vez olvidado por Fernando III éste episodio, los caballeros del Temple se asentarán en tierras de Toledo y en los nuevos territorios que arrebataron a los musulmanes. Éste es el motivo de que al norte del Duero, exceptuando La Rioja y Soria, donde llegó el influjo de los templarios aragoneses, sólo se levantara la encomienda de Villacázar de Sirga, en Palencia. Esta encomienda tenía una inmensa área geográfica bajo su dominio e influencia, de ahí su importancia.

La iglesia de Santa María la Blanca es un edificio complejo y de grandes dimensiones. Está construida por completo en piedra sillar, consta de tres naves, la central más amplia que las laterales, y una cabecera de cinco capillas, tres planas alineadas y dos poligonales. El espacio interior es diáfano, y de una gran pureza constructiva, con elementos que anuncian el gótico. Se considera a esta iglesia de la corriente protogótica. Mientras el exterior muestra una forma compacta, la fachada de los pies está cerrada por un paredón, debido al hundimiento de parte de las naves en 1888. En el pórtico principal, en la zona sur, también falta parte de su forma original. Este edificio marca la diferencia con otros edificios pertenecientes a las órdenes militares, por la envergadura del edificio, su unidad formal y la presencia continua de la familia real en el templo. Además de su advocación es probable que se trate de una iglesia de patronazgo real.

La moda de atribuir a los templarios todo el patrimonio desconocido en estas tierras, es un listado de falsas atribuciones, que en muchos casos pertenecieron a otras órdenes ya que, sin fundamento o por falta de documentación, se han realizado afirmaciones similares. En muchos casos podría tratarse de lugares de vasallos  o solares administrados por encomiendas importantes. Podemos concluir comentando que todos los bienes de la orden del Temple en Castilla tras su disolución fueron incorporadas a otras órdenes militares  y a la corona a finales del siglo XIV.

En colaboración con QAH|El Reto del Bardo

Vía| Castán Lanaspa, Javier: “Arquitectura Templaria Castellano-Leonesa”, ed. Universidad de Valladolid, 1983.

Castán Lanaspa, Javier: “La Arquitectura de las Órdenes Militares en Castilla”. En Actas IX Seminario sobre Historia del Monacato “Los Monjes Soldados. Los Templarios y otras órdenes militares”, ed. Fundación Santa María la Real, 1996; pág. 137-151.

Azcárate Ristori, José Mª de: “Las Órdenes Militares y el Arte”. En Actas del Simposio “El Arte y las Órdenes Militares”, ed. C.E.H.A, 1986; pág. 27-31.

Martínez Diez, Gonzalo: “Los Templarios en los reinos de España”, ed. Planeta, 2006.

Ayala Martínez, Carlos de: “Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos XII-XV)”, ed. Marcial Pons Historia, 2003.

Más información|Arquitectura TemplariaLa TAUArquitectura templaria mito o realidad
Imagen|Vera Cruz, SegoviaCastillo de Ponferrada; Iglesia de Sta. María de Villalcázar de Sirga
En QAH| Los Templarios en Castilla y León a través de la Arquitectura (I)¿Quiénes eran los templarios?; Letras de Cambio y Caballeros Templarios; Templarios: Los soldados de Dios; Los caballeros Templarios y su encomienda de Villasirga

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