Economía y Empresa 


Los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad Universitaria. El Programa AUDIT de ANECA.

Desde que en 1987 la Organización Internacional de Normalización (ISO) propusiera a las organizaciones un modelo de sistema para la gestión de la calidad, en la denominada serie de normas ISO 9000, este enfoque verificable y certificable externamente ha tenido tanta aceptación, que son múltiples los “hijos que le han nacido”, adaptando el modelo a otros requerimientos de la sociedad (seguridad alimentaria, seguridad laboral, protección ambiental, eficiencia energética, responsabilidad social empresarial, seguridad de la información, etc.) o a las necesidades específicas de diversos sectores productivos (calidad aeronáutica, calidad en la industria de automoción, calidad en la construcción, calidad en el sector turístico, calidad en la logística, etc.).

De este último grupo, los sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC) en el ámbito universitario de la educación superior son un buen ejemplo. En España, la normalización de este modelo corresponde a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el modelo recibe el nombre de Programa AUDIT.

La ANECA, conforme ésta se define en su propio sitio web, es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Fue creada el 19 de julio de 2002, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Logotipo ANECA

Logotipo de ANECA

El Programa AUDIT ha sido desarrollado por ANECA en colaboración con otras agencias regionales, y está disponible para las Universidades españolas desde 2007. Propone un conjunto de orientaciones para el diseño de un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) que reúna todas las actividades relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas que se vinieran desarrollando hasta entonces y las integre conformando un verdadero sistema de gestión que persiga unos objetivos orientados a dar satisfacción a las expectativas y necesidades de todas las partes interesadas, además de los requisitos legales. De los elementos del sistema y de los resultados que se obtengan habrá de ofrecerse información pública, propiciándose así la participación de todos y una comunicación mejorada y más transparente.

Logotipo Programa Audit de ANECA

Logotipo del Programa Audit

Aunque estas orientaciones están dirigidas particularmente a los centros, el modelo incluye requisitos transversales dirigidos al conjunto de la Universidad, como ocurre en lo referido al personal académico, a los recursos materiales y servicios, y otros servicios comunes.

Al igual que otros modelos de gestión de la calidad, la implantación del programa AUDIT es voluntaria, y  tiene prevista su evaluación y auditoría externa con fines de certificación. En definitiva, esto convierte la certificación del SGIC en un signo distintivo de la calidad de la enseñanza del Centro y la Universidad que la consiguen.

En una primera fase, la ANECA y las agencias regionales evaluaron externamente y otorgaron la certificación del diseño de los SGIC de aquellos Centros y Universidades que solicitaron participar en este programa y desarrollaron los distintos procedimientos y otros elementos requeridos por el Programa AUDIT. Según la propia ANECA, un 80% de universidades participa actualmente a nivel del Estado. Los resultados están disponibles en el sitio web de ANECA (Registro de Centros con el diseño de su SGIC evaluado positivamente)

Desde 2013 se aborda una segunda fase cuya finalidad es la certificación de la implantación de los SGIC . Lo importante ahora es que los centros demuestren que están ejecutando los procedimientos que diseñaron para dar cumplimiento a su política y objetivos, estén logrando los resultados pretendidos y de todo ello, ofrezcan información pública permitiendo la participación de todos los grupos de interés, tanto en el diseño como en la implantación. Esta demostración implica que los Centros y Universidades habrán de ser auditados por evaluadores cualificados en esta tarea (Convocatoria 2014 Evaluadores). A fin de poner a punto el protocolo de auditoría, ANECA ha llevado a cabo un proyecto piloto con la participación de diversas universidades, cuyos primeros resultados ya están disponibles (Registro de Centros con Certificado de la implantación de su SGIC). Finalizado este proyecto piloto, ANECA ha abierto al resto de las universidades la posibilidad de obtener la certificación de la implantación de los SGIC implantados en los centros.

Algunas Universidades que ya certificaron su diseño, como la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Certificado UPO), ya han mostrado su interés por obtener cuanto antes la certificación de la implantación de los SGIC de sus centros.

En próximos artículos se desgranarán los requisitos del Programa AUDIT y del proceso para  su auditoría y certificación.

 

Vía| ANECA, El Programa Audit, El SGIC de la UPO

Más información|  Normalización de Sistemas de Gestión, La serie ISO 9000, Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, Acuerdo de Consejo de Ministros, de 19 de julio de 2002 por el que se crea la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Imagen| ANECA, Programa AUDIT

En QAH| El enfoque normalizado, El modelo ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ISO 9001:1987 El origen de los sistemas de gestión de calidad, La futura Norma ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad. Algunas claves

RELACIONADOS