Especial Augusto, Patrimonio 


Los retratos de Augusto

octavio_augustoUna de las grandes aportaciones del arte romano es el retrato, si bien cabe rastrear sus orígenes en la escultura funeraria etrusca y la helenística, que desde el siglo II a.C. había virado hacia el realismo. Será durante el Imperio (desde el 27 a.C.) cuando el retrato alcance su máximo desarrollo y se convierta en un lenguaje complejo destinado a transmitir una determinada idea de poder. No debemos olvidar que la mayor parte de estos retratos estaban destinados a lugares públicos o edificios de carácter oficial de todo el Imperio, de ahí que fuera necesario establecer una imagen oficial del emperador.

Así pues, será con Augusto con quien se establezcan las modalidades fundamentales del retrato imperial:

1. Togado. Como indica su nombre, el emperador aparece envuelto en una toga. Aparece en calidad de magistrado y legislador, portando en una de sus manos un rollo de pergamino que contendría edictos y leyes.

2. Velado. El emperador lleva su cubierta o velada. Este tipo de escultura presenta a Augusto en calidad de Pontifex Maximus, es decir, sumo pontífice o sacerdote dentro de la religión romana. A partir de Augusto todos los emperadores recibían este cargo, de manera que poder civil, militar y religioso se aunaban en su persona.

3. Retrato ecuestre. Aunque sin duda estos retratos del emperador triunfante sobre su caballo fueron muy comunes, apenas han llegado hasta nosotros restos arqueológicos de los mismos. Cabe pensar que los retratos ecuestres de Augusto fueran muy similares al que conservamos de Marco Aurelio (actualmente en el Museo Capitolino), quien gobernó en el siglo II d.C.

Augusto de Prima Porta

Augusto de Prima Porta

4. Toracato o thoracatus. El retratado aparece ataviado con una coraza (thorax, thoracis en latín) y el manto consular. Suele portar una lanza o un bastón de mando y se encuentra en actitud de arengar a las tropas. Se trata, por tanto, de un retrato de carácter militar, que nos presenta al emperador como general de los ejércitos.
El retrato más famoso de este tipo es sin duda el llamado Augusto de Prima Porta, una escultura que fue descubierta en 1863 en la Villa de Livia, su esposa, en las inmediaciones del barrio de Prima Porta, a escasos kilómetros de Roma, de ahí su nombre. Es una copia en mármol de un original en bronce.

Detalle del Augusto de Prima Porta

Detalle de la coraza del Augusto de Prima Porta

Aparece una serie de elementos simbólicos alusivos a los dioses romanos que sirven para apoyar la idea de que la dinastía Julio-Claudia, a la que pertenecían Julio César y Augusto, entroncaba con el héroe troyano Eneas, hijo de Venus. Estos elementos son el Cupido que se encuentra a la izquierda de Augusto y el delfín, animal vinculado a la diosa del amor, en el que se apoya el niño. Además, para insistir en esta idea del origen divino de la estirpe Julio-Claudia, Augusto aparece descalzo, atributo este propio de las representaciones de dioses.
Sin embargo, el elemento más cargado de significado simbólico es sin duda la coraza, en la que han sido representados los dioses Marte y Apolo, personificaciones de los territorios de Hispania y Galia, Caelus (el Cielo), Tellus (la Madre Tierra) o la Aurora conduciendo el carro del Sol entre otros.
La imagen así, en su conjunto, es una exaltación del poder militar de Augusto aludiendo al mismo tiempo a su carácter divino. No olvidemos a este respecto que este emperador fue divinizado tras su muerte.

5. Apoteósico.  En este tipo de retrato el emperador aparece desnudo y descalzo, a la manera de lo dioses, aludiendo así a su carácter divino alcanzado tras la muerte.

En esta ilustración aparecen, de izquierda a derecha, Augusto apoteósico, Augusto togado (como magistrado) y Augusto  con la cabeza velada (Pontifex Maximus).

Más información| Arte Torreherberos: Comentario de Augusto de Prima Porta ; La coraza de Augusto de Prima Porta

Imagen|Augusto coronadoAugusto de Prima Porta; Coraza del Augusto de Prima Porta; Retratos de Augusto

En QAH| Especial en QAH

RELACIONADOS