Especial Abdicación, Historia 


Los reinados más longevos y más efímeros del Reino de España

El todavía Rey de España, D. Juan Carlos I ha anunciado su abdicación y ya se han activado los sistemas constitucionales que permitirán el ascenso al trono español del Príncipe Felipe como Felipe VI. Juan Carlos I ha reinado durante 39 años (1975-2014) desde que murió el dictador Franco. Pese a su longevidad en el cargo, no ha sido el reinado más largo en la historia regia de nuestro país. Me dedicaré en mi presente artículo a desgranar para los lectores, a modo de curiosidad histórica, los reinados más longevos del Reino de España y por el contrario, los de menor duración. Nótese antes de todo que los reyes incluidos en este artículo son monarcas de todo el territorio español, por lo tanto, es Juana I “la loca” (1516-1555)  la que iniciaría esta lista de reinados al ser la primera soberana que une en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra aunque sea de forma nominal y no fáctica, pues es su hijo Carlos I (1516-1556), el que reina debido a la supuesta enfermedad mental de su madre. La coincidencia hace que Juana I ocupe un sexto puesto en esta lista, al igual que el actual monarca saliente Juan Carlos I.

Felipe V

Felipe V

Para conocer el reinado más largo en la historia de la Corona Española debemos remontarnos al primer Borbón, es decir, a Felipe V (1700-1746) que a pesar de intentar abdicar en su hijo el príncipe Luis en 1724, la prematura muerte de este lo haría retomar el trono de nuevo hasta llegar a los 45 años y cuatros meses de reinado convirtiendo a un francés en el rey con más años en el trono español.

El segundo puesto de los reinados más largos en nuestro país lo ocupa el abuelo de Juan Carlos I, es decir, Alfonso XIII (1886-1931) con 45 años de reinado aproximadamente. Aunque no asume el poder hasta cumplir los dieciséis, en 1902,  la longevidad de su reinado se debe a que fue coronado Rey desde su nacimiento. Su reinado acabaría al proclamarse la II República en las elecciones municipales de 1931 y el monarca decidió exiliarse en Italia aunque nunca renunciaría a sus poderes reales hasta su muerte y sí a la Jefatura del Estado.

Acabando el podio de los monarcas más longevos en su cargo, es preciso nombrar a uno de los soberanos pertenecientes a la Casa de Austria, Felipe IV (1621-1665). Su coronación vino dada tras la muerte de su padre, Felipe III, cuando el joven príncipe contaba solo con dieciséis años. Murió a los sesenta años de edad ocupando el trono durante 44 años.

Luis I de España

Luis I de España

Por no desmerecer a otros monarcas del Reino de España, debo también ocupar un espacio en mi artículo dedicado a los reyes más efímeros, pues aunque sus reinados hayan sido casi olvidados por la mayor parte del público, también forman parte de la historia de este país. De este modo, el rey que pasó menos tiempo en el trono español será un completo desconocido para la mayoría de los lectores. Me refiero a Luis I (enero 1724- agosto 1724) , hijo del anterior nombrado Felipe V y soberano que solo pudo gobernar durante siete meses y medio pues murió al contraer la viruela a los diecisiete años de edad y su padre hubo de hacerse con el trono de nuevo.

El segundo puesto en cuanto a reyes efímeros lo ocupa el ya más conocido Amadeo I de Saboya (1870-1873). Además de destacar por su corto reinado de solo 3 años, también se debe resaltar la curiosidad de que fue el primer rey español que era elegido en un parlamento tras quedar vacante el trono de España al haber obligado a exiliarse a la anterior reina Isabel II. La inestabilidad política en el país hizo que Amadeo I renunciara al cargo y dejara de nuevo a los españoles con el problema de un trono vacío, lo que provocaría la venida de la, también efímera, I República (1873-1874).

Por último, el tercer puesto de los monarcas más efímeros lo ocupa otro francés al igual que Felipe V y no es otro que el conocido como José I o Pepe “botella” (1808-1813) monarca impuesto por su hermano Napoleón Bonaparte al invadir este el territorio de la Corona Española. Su reinado de 5 años ocurrirá en plena guerra por la independencia española y guerra que hará que este monarca francés termine exiliándose a México tras abandonar el trono de España al absolutista Fernando VII.

Vía| P. Molas etc. , Manual de Historia Moderna. Barcelona: Ariel, 2011; José Luis Comellas, Historia de España moderna y contemporánea. Madrid: Rialp, 2008.

Imágenes| Felipe V, Luis I

En QAH| Especial Abdicación

RELACIONADOS