Derecho Internacional, Jurídico 


Los pueblos sometidos a dominación colonial y los Movimientos de Liberación Nacional.

Existen dos categorías de pueblos sometidos a dominación colonial en la Carta de las NU: la primera, territorios  no autónomos; que eran colonias de los Estados vencedores y Estados no enemigos, y la segunda territorios fideicomitidos, que son los sometidos a un régimen de administración fiduciaria y eran territorios bajo mandatos, segregados de los países vencidos y los que voluntariamente quisieran poner bajo tal régimen las potencias coloniales.

Se produce una evolución del proceso de descolonización, desde la  “Carta Magna de Descolonización” a los Principios rectores sobre información a suministrar a ONU. En la Resolución2625 (XXV) se retorna a los principios de las NU. En ellos están los derechos de los pueblos, el derecho a la autodeterminación, que se configura como un derecho subjetivo. También se le atribuyen obligaciones como el no derecho ilimitado a la independencia y secesión y el respeto a la unidad nacional e integridad territorial.

Estos pueblos son entidades con una condición jurídica colonial y no autónoma, distinta y separada del territorio que la administra, hasta que ejerzan el derecho ala libre determinación.

El derecho de autodeterminación, es opinar sobre su confirmación política y económica y si fuera su deseo, a convertirse en Estado soberano independiente. El ejercicio de la autodeterminación no tiene que llevar siempre a la independencia de las colectividades sujetas a dominación colonial, existen otras posibilidades como: la libre asociación o integración en un Estado independiente o adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por él.

Este es un derecho a poder pronunciarse, el principio de auto determinación está reconocido por el derecho internacional, se le otorga una naturaleza consuetudinaria y se le reconoce como una norma de ius cogens(obligatoria).

Hay situaciones coloniales donde no procede la consulta a la población, por ejemplo en enclaves coloniales objeto de retrocesión por los Estados administradores a los Estados en cuyos territorios se encuentran enclavados (Ejemplo: Territorio Ifni, España y  Marruecos, soberanía de China sobre Hong-Kong bajo ciertas condiciones, Gibraltar; Islas Malvinas. Estos no son  “pueblos” con libre determinación, no son poblaciones originarias o autóctonas sino que han surgido a partir de agrupación, o bien han sido integradas por los Estados.

No podemos considerar pueblo ciertas comunidades humanas que invocan esto para la autodeterminación, empleando la fuerza o el terrorismo (es evidente que el caso de ETA entra en éste supuesto). El Derecho Internacional no va a amparar el derecho de secesión, siempre prima el principio de la integridad territorial.

Los movimientos de liberación nacional (MLN), por su parte, tienen una íntima vinculación con los pueblos sujetos a dominación colonial, racista o extranjera que luchan por su libre determinación; esta es una expresión organizada de la totalidad o parte de la población de un territorio sometido a dominación colonial, que tiene como objetivo la libre determinación o independencia de ese territorio y que ha sido reconocida por la comunidad internacional organizada (suele exigirse su reconocimiento por Organizaciones Internacionales de carácter regional de su área geográfica y por la Asamblea General de la ONU).

Estos tienen cierto status internacional y se manifiestan en la representación que pueden tener los Estados. Pueden gozar del estatuto de observadores de la AG,la ONU y la AG recomienda a los Estados miembros que le concedan inmunidades y privilegios para el ejercicio de sus funciones; tienen participación en Conferencias Internacionales, también se le aplicara el concedan inmunidades y privilegios para el ejercicio de sus funciones.

No son iguales que los estados ya que , sino limitada, y derivada de la concesión y reconocimiento otorgado por la comunidad internacional con carácter funcional, para ejercitar su derecho a la autodeterminación.

Vía| Wikipedia

Más información| Sáhara

Imagen| Wikipedia

En QAH | La política exterior de la UE y la primavera árabe

RELACIONADOS