Cultura y Sociedad 


Los psicólogos de emergencias

 

En situaciones dramáticas de gran carga emocional, como pueden ser los atentados, como el del 11M en Madrid o el actual caso de la maratón de Boston, accidentes de tráfico, pérdida de un hijo e incluso también desastres naturales como los Tsunamis, los psicólogos de emergencias actúan para ayudar a las víctimas y familiares a sobrellevar la situación.

Debido a nuestra necesidad de control y certidumbre, en nuestro día a día el ayer predice el mañana, por lo que cuando ocurre un desastre, los puentes de continuidad que habíamos construido caen y nos abruma la estupefacción. Esto es de gran importancia, ya que las estadísticas nos indican que un tercio de las personas que sufren un incidente catastrófico crítico, tendrán reacciones de estrés agudo que pueden desembocar incluso en un trastorno de estrés postraumático, un proceso de duelo traumático u otras complicaciones clínicas.

La psicología de la emergencia es aquella rama de la psicología general que estudia los distintos cambios y fenómenos personales presentes en una catástrofe, sea esta natural o provocada por el hombre, de forma casual o intencional. Como la propia definición indica, los psicólogos de emergencias actúan en situaciones de muy diversa naturaleza, pero que tienen en común el sufrimiento inesperado tanto de las víctimas, como familiares.

Los psicólogos no realizan terapia en el lugar de la catástrofe, su función es la de asistir a las personas a la hora de sobrellevar la tensión y emociones fuertes, tanto a los que han sufrido la catástrofe como a los que acuden equipopsicologosvoluntariamente al lugar de los hechos a brindar ayuda, es decir, les ayudan a desarrollar sus habilidades de resiliencia. La resiliencia es, según el Instituto Español de Resiliencia, la capacidad de afrontar la adversidad, saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde otras ramas de la psicología, se considera que la resiliencia proporciona al individuo mayor equilibrio emocional frente a situaciones estresantes, lo que les lleva a soportar la presión de manera más óptima. En definitiva, lo que el psicólogo de emergencias pretende con su actuación es ayudar a los individuos a pasar por el momento traumático de la forma más sencilla posible, intentando que el posterior impacto en la vida de la víctima o familiar sea el menor posible.

biescas-03

Catástrofe del camping de Huelva

En el año 1999, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid construyó un grupo de expertos en intervención psicológica en emergencias y catástrofes, justo pocos años después de que unas lluvias torrenciales arrasaran un camping en Huesca, catástrofe natural en la cual murieron 87 personas y contaron numerosos heridos. La tragedia del camping supuso un punto de inflexión en la intervención psicológica en catástrofes en España, ya que acudieron al lugar numerosos psicólogos voluntarios desde distintos puntos del país para ayudar y colaborar, siendo esta la primera vez que se organizó una intervención psicológica en una situación de esa naturaleza. El impacto que tuvo dicha tragedia en la sociedad y medios de comunicación, hizo que muchas instituciones se plantearan por primera vez la necesidad de crear grupos estables de intervención psicológica en desastres. A partir de ese instante, el Colegio Oficial de Psicólogos, además de crear su propio grupo de profesionales, comenzó a impartir formación especializada en el área para futuros profesionales.

Vía| American Psychological Association

Más información| El País, XX Jornadas Profesionales del COPCV: Actuación Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes, Psicología de la Emergencia, Resiliencia.

Imagen|  Psicólogo del SAMUR, Catástrofe del camping.

RELACIONADOS