Jurídico 


Los procesos judiciales laborales (jurisdicción social) en España.

En la legislación española los asuntos referidos a la relación laboral entre empresarios y trabajadores, así como las cuestiones relativas a la Seguridad Social, están reservados en sede judicial a la jurisdicción social.

Vamos a identificar en este ensayo los tipos de procesos que pueden darse en este orden jurisdiccional, para lo cual debemos partir de la diferenciación entre el proceso ordinario y los llamados procesos especiales:

  • Proceso ordinario: es aquél proceso general en el que se sustancian las materias que no tengan establecido expresamente un proceso especial. Sirve como esquema general de procedimiento judicial para el resto de procesos.
  • Procesos especiales: son aquellos que la ley procesal establece específicamente para conocer de pretensiones que tienen objetos específicos y determinados. Estos procesos especiales se denominan en nuestra legislación procesal modalidades procesales. Aunque además de las modalidades procesales existen otros procesos especiales que, no estando incluidos en dichas modalidades se configuran como procesos judiciales con sustantividad propia respecto del proceso ordinario.

Lo cierto al estudiar las leyes procesales sociales es que existe una gran diversidad de proceso especiales. En concreto, al margen del proceso ordinario de carácter general, encontramos 5 procesos especiales (monitorio, derechos fundamentales, prestaciones de la seguridad social, procesos de oficio e impugnación de actos administrativos) y 11 modalidades procesales, que se pueden agrupar en 6 modalidades procesales individuales (despido, sanciones, vacaciones,  clasificación profesional, movilidad geográfica y conciliación) más 5 modalidades colectivas (despido colectivo, conflicto colectivo, convenio colectivo, estatutos sindicales y elecciones sindicales).

El objetivo de la existencia de tantos procesos especiales parece ser la eficacia y agilidad en la sustanciación de los litigios sociales y laborales.

Vamos a continuación a relacionar todos los posibles procesos judiciales posibles en España en este orden jurisdiccional.

  1. Proceso ordinario.

Conforme al art 102 de la Ley de la Jurisdicción Social, con carácter general se sustanciarán a través de este procedimiento todas aquellas materias o pretensiones que no tengan prevista un trámite o modalidad especial. Por tanto, para toda demanda que no tenga previsto una modalidad procesal especial se seguirá este proceso.

Basicamente, antes de la demanda es obligatoria la celebración entre las partes del acto de conciliación, o acto extrajudicial para la evitación el proceso. Una vez celebrado el acto de conciliación sin resultado y admitida la demanda (con su proposición de pruebas y medidas cautelares), se señalará por el Juez el acto de juicio (o bien la conciliación en su caso, si falta o no ha sido válidamente probada). El demandado puede contestar a la demanda y proponer sus pruebas. En el juicio tendrá lugar la fase probatoria, la fase conclusiones, la de diligencias finales, y el último lugar se dictará Sentencia.

  1. Proceso monitorio.

Se trata de un proceso más ágil que el ordinario, que el trabajador tiene a su disposición de forma alternativa al proceso ordinario, para reclamaciones de deudas vencida, exigibles y de cuantía determinada provenientes de la relación laboral que no excedan la cantidad de 6.000 €

  1. Modalidades procesales (procesos especiales).

Como dijimos, se pueden agrupar estos procesos especiales en dos grandes bloques, en función de si se trata de procesos individuales y procesos colectivos.

  • Modalidades procesales individuales.

3.1.1. Proceso por despido: la acción está a un plazo de 20 días, y el juez determinará la procedencia,  improcedencia o nulidad del despido.

3.1.2. Proceso para impugnación de sanciones: muy similar en plazos y sustanciación al proceso de despido.

3.1.3. Proceso para Vacaciones: para fijar la fecha de disfrute, su sentencia no es recurrible.

3.1.4. Proceso para clasificación profesional: para el control judicial de la adecuada clasificación profesional.

3.1.5. Proceso para Movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, suspensión de contrato y reducción de jornada: para impugnar decisiones empresariales relativas a los art. 40, 41 y 47 del ET.

3.1.6 Proceso para Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral: para la tutela del art. 37 ET.

3.2. Modalidades procesales colectivas.

3.2.1. Proceso para despidos colectivos: despidos del art 51 ET.

3.2.2. Proceso para conflicto colectivo: demandas que afecten a intereses

generales de un grupo genérico de trabajadores y que versen sobre la aplicación e

interpretación de una norma estatal, convenio colectivo o de una decisión o práctica

de la empresa.

3.2.3. Proceso para impugnación de convenios colectivos: para demandas que versen sobre cláusulas del convenio que lesionen intereses de terceros, o que sean contrarios a la legalidad vigente.

3.2.4. Proceso para los estatutos sindicales: para la impugnación de los estatutos, así como resoluciones administrativas que denieguen el depósito de los estatutos.

3.2.5. Proceso en materia electoral de representantes sindicales del personal:  para la impugnación de los laudos arbitrales del art. 76 del ET, así como para ña impugnación de la resolución administrativa que deniegue el registro de las actas relativas a elecciones sindicales o de la certificación de la representatividad sindical.

4.Proceso de tutela judicial efectiva de los derechos fundamentales y libertades públicas: de conformidad con el art. 53.2 de la CE se establece en la ley procesal un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad, a fin de recabar la tutela efectiva en sede judicial de los derechos reconocidos en los arts. 14 a 30 de la Constitución.

5.Proceso por prestaciones públicas de la seguridad social: se refiere a la gestión de prestaciones públicas de seguridad social. Para una reclamación de un beneficiario de seguridad social contra las entidades gestoras, en relación con una prestación de seguridad social (art. 140.1 LRJS).

6.Procesos de oficio: iniciados a instancia de la autoridad laboral, o cualquier otro órgano administrativo, a través de una comunicación-demanda.

7.Impugnación de actos administrativos en materia laboral: Para la impugnación de actos administrativos en materia laboral o sindical (arts 151 y ss LRJS).


* Más información| Iberley     Cuestiones laborales 
* Imagen| Pixabay

RELACIONADOS