Apple 


Los problemas fiscales de Apple en Europa y EE.UU.

Apple, al igual que otras muchas empresas estadounidenses como Google o Facebook, se aprovecha de las ventajas fiscales que ofrece Irlanda para pagar menos impuestos por sus operaciones en Europa. De esta forma, establecen allí su sede y tributan en Irlanda por los ingresos obtenidos en el resto de países de la UE, con un porcentaje cercano al 2%. No es un fraude, simplemente saben cómo sacar el máximo rendimiento de la normativa vigente.

Los problemas fiscales de Apple en Europa y EE.UU.

Los problemas fiscales de Apple en Europa y EE.UU.

Así, por ejemplo, las ventas de las Apple Store, ya sean física u online, van a parar a Irlanda. Algo que, además, supone una ventaja competitiva frente a distribuidores oficiales de la compañía que, como empresas españolas, tienen que pagar sus impuestos aquí.

Esta ventajas fiscales, obviamente, no sientan muy bien al resto de países del mercado único europeo. Por eso, la UE ha decidido abrir una investigación sobre estas prácticas. Apple ya ha salido al paso del anuncio, señalando que no está realizando ninguna actividad ilegal. No parece sencillo que la comisión europea encargada del estudio pueda sacar nada en limpio. En cualquier caso, es más probable que termine convenciendo al gobierno irlandés para que cambien su legislación.

Por otro lado, la mayor parte del dinero que Apple genera en Europa se queda en este territorio, algo que desde EE.UU. (sobre todo, por parte de las autoridades) no se ve con buenos ojos.

¿Por qué Apple no recupera ese dinero europeo para sus fondos norteamericanos? Porque tendría que tributar hasta un 35% por ello (además del 2% pagado en Irlanda). Esto ha hecho que la compañía acumule reservas en Europa por una cantidad cercana a los 100.000 millones de dólares.

Sin embargo, esto podría cambiar si el Senado de EE.UU. aprueba una especie de indulto fiscal temporal, que permitiría a Apple (y a Google y a Facebook, no lo olvidemos) recuperar para su país gran parte de estos fondos. No es la primera vez que esto sucede. La anterior ocasión, en 2004, fijó el tipo impositivo en un porcentaje cercano al 5%. Sin duda, una rebaja considerable y que servirá para que tanto Apple como el gobierno de EE.UU. salgan beneficiados con la medida.

 

Vía| 9to5Mac

Imagen| ABC News

RELACIONADOS