Economía y Empresa 


Los principios de la inversión en valor

 

Hace ahora justo un mes, explicábamos en este mismo espacio que era eso de la inversión en valor o Value Investing, la metodología de inversión que había convertido a Warren Buffet en el cuarto hombre más rico sobre la Tierra. Hoy es momento de seguir profundizando en ella y descubrir las bases sobre las que se sustenta dicha filosofía, para así tener un mayor conocimiento sobre ella y poder aplicarla en nuestro beneficio. Sin más dilación, veamos algunos de sus principios:

12princInvertir en acciones es lo más rentable y menos arriesgado en el largo plazo: aunque nos parezca extraño así es. La rentabilidad acumulada de una inversión en acciones es lo más rentable a largo plazo, pero además también es lo más seguro ya que invertimos basándonos en los crecimientos de empresas sólidas, no de Estados manirrotos o materias primas.

Pocos gestores consiguen batir a los índices de referencia en el largo plazo, pero la inversión en valor sí lo consigue: Warren Buffet, Benjamin Graham, Walter Schloss y un largo etcétera de grandes inversores, se autoconsideran inversores en valor y está demostrada su capacidad para batir a los índices de referencia a lo largo de los años, en contraposición a la mayoría de los gestores a nivel mundial.

Las crisis bursátiles son inevitables y permiten una importante creación de valor: una de las máximas de la inversión en valor es comprar barato, y para ello no hay nada mejor que comprar en los pánicos, en las crisis. Ahí es donde encontraremos los mejores precios y podremos obtener el margen de seguridad que tanto buscamos.

Un mal comportamiento a corto plazo es inevitable: no debemos intentar predecir el comportamiento que tendrán las Bolsas en el corto plazo, es una ardua tarea que no nos beneficiará en absoluto. Muchos de los grandes gestores afirman que sólo se preocupan por el mercado una vez que éste ha cerrado, evitando de esta forma todo el ruido generado por los vaivenes esquizofrénicos del día a día.

No merece la pena guiarse por las previsiones económicas: está comprobado que las previsiones económicas fallan mucho más que aciertan, por lo que guiarse de ellas en el proceso de inversión no parece ser una buena idea.

No invertir nunca en empresas sobrevaloradas: de nuevo, margen de seguridad, margen de seguridad y margen de seguridad. Sin lugar a flecharentabilidaddudas el concepto más importante de la inversión en valor, y que nunca debemos olvidar.

No dejar que las emociones guíen las decisiones de inversión, entender que la paciencia es la mayor virtud del inversor exitoso: si a los puntos anteriores le añadimos la paciencia y el control de las emociones ya tenemos todos los ingredientes para tener éxito en nuestras inversiones, ahora sólo falta lo más difícil: ¡ponerlo en práctica!

 

 

Vía |  Inversión en valor – inBestia.com

Más información |  inBestia.com |  Los 12 principios del Value Investing I  |  Los 12 principios del Value Investing II

Imagen|  Los 12 principios del Value Investing  

En QAH | ¿Qué es la inversión en valor?  |  Renta Variable mejor activo a Largo Plazo

RELACIONADOS