Jurídico 


Los porteros de discoteca: la regulación en la Comunidad Autónoma de Madrid

El pasado día 4 de abril de 2014, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 734/2014, de 3 de abril, por la que se aprobaban las bases generales de las pruebas para la renovación del popularmente conocido como “carné de portero” o acreditación del personal controlador de acceso. Tiene su origen en una trágica noche del año 2008, cuando el joven Álvaro Ussía fallece en las puertas del Balcón de Rosales. Por ello, el día 29 de diciembre de 2008 se aprueba el Decreto 163/2008, del Consejo de Gobierno de la CAM, por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas. Conviene destacar que la competencia de espectáculos públicos es autonómica.

¿Cómo es el régimen jurídico de los porteros de discoteca en la Comunidad de Madrid?

¿Cómo es el régimen jurídico de los porteros de discoteca en la Comunidad de Madrid?

¿Quién es el controlador de acceso? Es aquél que realiza, según establece esta norma en su artículo cuarto la función de admisión y control de acceso del público al interior de algunos establecimientos, y que se encuentra bajo la dependencia de la persona titular u organizadora de la actividad. Sus competencias son: dirigir y asegurar la entrada a los establecimientos, comprobar la edad de los asistentes cuando proceda, evitar el consumo de bebidas alcohólicas adquiridas en el local en la vía pública, controlar el cumplimiento del aforo, prohibir el acceso a partir de la hora de cierre o solicitar la ayuda de los servicios de vigilancia del establecimiento cuando existan, o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando sea necesario. Y, lo que es aún más importante, la normativa prohíbe expresamente que los controladores de acceso realicen las funciones de vigilante de seguridad.

Para poder ser controlador de acceso tienen que cumplirse los siguientes requisitos: ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales, poseer la nacionalidad española o de algún Estado de la UE, o en su caso estar en posesión del permiso de trabajo o de residencia. Igualmente, se requiere la superación de dos pruebas, un test psicológico y un test de conocimientos sobre derechos fundamentales, derechos de admisión, medidas de seguridad, horarios de cierre y menores de edad. Una vez superen el examen, los controladores deberán llevar de forma visible y permanente un distintivo que le identifique y le acredite como tal.

Los establecimientos en los que ha de haber controlador de acceso son: lugares celebración de conciertos, locales o establecimientos de espectáculos públicos (cafés-espectáculos, salas de fiesta, discotecas y salas de baile) bares especiales con o sin actuaciones en directo y los espectáculos o actividades recreativas de carácter extraordinario.

Las primeras convocatorias de los exámenes por los que se obtenía la titulación de controladores de acceso tuvieron lugar a lo largo del año 2009. Este Decreto establece que la duración del carné de portero será de cinco años, por lo cual en este año 2014 es la primera vez que se realizará la renovación del mismo en la CAM. Para esto último se ha previsto la superación de dos pruebas: un test de conocimientos de 25 preguntas y un test psicotécnico, además de acreditar que se cumplen los requisitos de nacionalidad o residencia ya indicados y el requisito de carecer de antecedentes penales. Esta regulación ha propiciado la protesta por parte de los candidatos, ya que en otras Comunidades Autónomas para la renovación se exige tan solo el pago de una tasa y la presentación de documentación. Otro motivo de protesta ha sido el importe de la tasa a abonar: 102,01 euros, varias veces superior al que se exige en el resto del territorio nacional.

Como hemos visto, el régimen de los porteros de discoteca en la Comunidad de Madrid está ampliamente regulado, para así dotar de seguridad a los clientes del ocio nocturno, un sector que no ha estado exento de polémica.

Vía| MadridMadrid

Más información| El País

Imagen|La Verdad

RELACIONADOS