Derecho Internacional, Jurídico 


Los pilares de la Unión Europea

El Tratado de la Unión Europea, adoptado en Maastricht en 1992 y modificado por los tratados de Ámsterdam y Niza, produjo importantes cambios en los Tratados constitutivos, especialmente, en el antiguo Tratado de la CEE (Comunidad económica europea).

El TUE, también llamado Tratado de Tratados por la complejidad del mismo como instrumento que envuelve a los Tratados constitutivos de la Comunidades Europeas sobre los que se asienta, puede ser comprendido mejor si se le asemeja a la arquitectura de un templo griego.

Así, en el frontón de este templo encontramos los arts. 1 a 7 que se refieren a la creación de la UE, sus objetivos, principios y elementos constitutivos.

A continuación situamos los tres pilares sobre los que reposa la Unión:

El pilar central, el más sólido, es de carácter comunitario (las tres Comunidades): dentro de él, cabe nombrar tres importantes artículos:

–          El art. 8 que introduce el Tratado de la Comunidad Europea (su antigua denominación era CEE).

–          El art. 9, que se refiere al Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, si bien ha quedado obsoleto al expirar el plazo de vigencia (julio de 2002).

–           Finalmente, el art. 10, que introduce el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) con sus dos centenares de artículos.

 

Pero el TUE también hace reposarla Unión sobre bases de carácter intergubernamental (los otros dos pilares):

– El segundo pilar, comprende los arts. 11 al 28 referentes a la  Politica Exterior y de Seguridad Común ( PESC).

– El tercer pilar, también de naturaleza gubernamental, se regula entre los arts. 29 a 42 , que comprende la Cooperación Policial y Judicial en materia penal.

 

Para terminar, siguiendo con la gráfica imagen de un templo griego, la Unión tiene un basamento constituido por dos Títulos. El Título VII en el que se regula la cooperación reforzada entre los Estados miembros que deseen avanzar más profundamente y de forma más rápida en el marco institucional ( arts.43 a 45) y el Título VIII en el que se contienen las disposiciones finales, que comprenden los arts. 46 a 53 : mantenimiento del acervo comunitario, lenguas oficiales, nuevas adhesiones, derogaciones entrada en vigor, etc.

 

Vía| EU

Más información| Los pilares de la Unión Europea

En QAH | Los Órganos de la Unión Europea: El Parlamento Europeo (I), Los Órganos de la Unión Europea: El Parlamento Europeo (II), Los Órganos de la Unión Europea: El Consejo Europeo, Órganos de la Unión Europea: La Comisión (I), Los Órganos de la Unión Europea: La Comisión (II), Los Órganos de la Unión Europea: El Consejo de la Unión Europea, ¿Es Europa una zona monetaria óptima?, La política exterior de la UE y la primavera árabe¿Quien vigilará las ayudas a la Banca Española? Conoce a la Troika

RELACIONADOS