Cultura y Sociedad, Historia 


Los “Pieles Rojas” ya iban en Mustang

Si no había caballos en América, ¿por qué en las películas del Oeste los Indios van siempre a caballo?

La palabra “mustang” deriva de la española “mesteño” (relativo o perteneciente a la Mesta), es decir, el caballo español, de procedencia principalmente andaluza, que los españoles introdujeron en América. 

Los españoles fueron los primeros en introducirse y establecerse en el continente americano, y con ellos sus caballos. Entre los siglos XVI y XIX, los españoles llevaron a cabo la conquista del Oeste del actual Estados Unidos (California, Nevada, Arizona…). Cierto número de caballos pasaron a los indios por medio del comercio y otros tantos se escaparon y formaron manadas en las llanuras americanas. Estos caballos eran indomables y testarudos, pues habían nacido en libertad. Eran conocidos como los mesteños o, en inglés, mustang (una mala transcripción fonética).

Esto explica que cuando los ingleses y franceses llegaron a establecer contacto con las tribus nativas norteamericanas (Apaches, Sioux, Pieles Rojas…) estos ya hubieran acoplado el caballo a su modo de vida.

Erróneamente, se ha llegado a identificar al nativo norteamericano con el caballo como algo original, precolombino, y se ha constituido como un símbolo de lo puro americano, lo salvaje, tomándolo como imagen icónica (véase el ejemplo de la marca de coches Mustang,o el avión de la Segunda Guerra Mundial del mismo nombre).

 

 

 

 

 

Imagen| Cepolina

RELACIONADOS