Historia 


Los pecios de Mazarrón

Entre el 1988 y el 1994 tuvo lugar un descubrimiento fundamental para toda la arqueología subacuática. En la Playa de la Isla (Mazarrón) fueron descubiertos los pecios más antiguos hallados hasta ahora en todo el Mar Mediterráneo. Se trata de dos naves fenicias datadas al siglo VII a. C., denominados Mazarrón I y Mazarrón II.

El barco I fue descubierto a unos 50 metros de la playa, durante la campaña anual de prospecciones arqueológicas, pero se desconoció la efectiva amplitud e importancia del yacimiento hasta el 1993. De hecho, las primeras excavaciones fueron efectuadas entre el 1993 y el 1995. El barco se presentaba fragmentado e incompleto, conservándose solo la quilla y parte de los bordes. Después de la excavación se realizó un molde de silicona como soporte para la extracción del pecio, que actualmente se puede ver expuesto en el ARQVA, el Museo Arqueológico Subacuático de Cartagena.

Restos del barco Mazarrón I expuestos en el ARQVA.

Restos del barco Mazarrón I expuestos en el ARQVA.

Durante las excavaciones se localizó un segundo barco que, al contrario del precedente, estaba prácticamente completo: se conservan la quilla, las cuadernas, la roda y el codaste y la carlinga. Además fue hallada en buenas condiciones el ancla, de madera con el alma del cepo rellena de plomo. Se decidió no extraer el pecio y dejarlo in situ para garantizar su conservación. Por ese fin fue construido un sarcófago metálico para protegerlo en el mismo lugar donde fue encontrado. En el ARQVA se puede admirar una reconstrucción.

Reconstruccion del Mazarrón II (ARQVA, Cartagena)

Reconstrucción del Mazarrón II (ARQVA, Cartagena)

Ambos los barcos han sido identificados como fenicios y datados al siglo VII a. C. Su descubrimiento ha aportado valiosas informaciones sobre las técnica constructivas, la navegación de época fenicia y, además, sobre las rutas y las relaciones comerciales.

La Playa de la Isla se encuentra en el territorio de Puerto de Mazarrón y debe su nombre a la pequeña isla situada justo en frente, a unos 300 metros de la costa. Se trata de un islote de 52 metros de altura, cuyo nombre original es Isla de Adentro, actualmente despoblado, donde todavía quedan visibles alzados de muros y restos de origen medieval.

La playa de la Isla alberga un fondeadero que muestra claros indicios de haber sido utilizado aproximadamente desde el siglo VII a. C., es decir en época fenicia. Este fondeadero fue descubierto durante una campaña de prospección arqueológica realizada por el C.N.I.A.S. (Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas) en el 1988, pero no se volvieron a realizar intervenciones directas hasta el 1991, cuando se decidió intervenir para proteger el sitio, puesto en peligro por la construcción de un puerto deportivo que había ya provocado el traslado de la Playa de la Isla desde su posición originaria a una zona próxima llamada “el Gachero”. Entonces se efectuó una topografía del fondo, unos sondeos y se cubrió la estructura.

El Mazarrón II bajo el agua

El Mazarrón II bajo el agua

El área de la Playa de la Isla es provista de grandes recursos naturales que la hacen apta para la explotación agricola y además es rica de metales, sobre todo de plomo y plata. La bahía era un lugar perfecto para el resguardo de los barcos, gracias a la presencia de la isla que la protege por todos los vientos dominantes de la zona. La playa aislaba el mar de una laguna que se extendía en sentido Oeste-Este hacia el Puerto de Mazarrón y que hasta los años ’60 del siglo pasado fue utilizada como salinas. En esta laguna había un canal que la comunicaba con la playa, donde han sido hallados material cerámico y huesos de elefantes, fechables al periodo pre-romano.

En el pasado mes de marzo el yacimiento de Playa de la Isla ha sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Vía|NEGUERUELA, I.; PINEDO, J.; GÓMEZ, M.; MIÑANO, A.; ARELLANO, I., y BARBA, J. S. (2000): «Descubrimiento de dos barcos fenicios en Mazarrón (Murcia)», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos. Cádiz, del 2 al 6 de octubre de 1995. Edición de Mª Eugenia Aubet y Manuela Barthélemy. Vol. IV. Cádiz: Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz

Más Información|ROLDÁN BERNAL, B.– PERERA RODRÍGUEZ, J.- SANTOS B. FRUTOS, J.- PINEDO REYES, J. “El fondeadero de la Playa de la Isla. Avance preliminar” en El mundo púnico. Historia, sociedad y cultura, Editora Regional de Murcia, 1995.

 Imagenes| Mazarrón I; Mazarrón II; Mazarrón bajo el agua 

En QAH| Expansión fenicia a Occidente: causas

RELACIONADOS