Cultura y Sociedad 


Los papeles del Pentágono

daniel-ellsberg1

A principios de este mes, Edward Snowden, ex empleado de la CIA y la NSA, filtró a dos medios de comunicación la existencia de dos programas secretos mediante los que el Gobierno de Estados Unidos recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios en todo el mundo. El FBI ya ha anunciado que ha iniciado una investigación criminal contra Snowden para que responda ante la justicia por estas filtraciones que, según las autoridades estadounidenses, han dañado la seguridad del país.

Este tipo de filtraciones no son nuevas y casi siempre ponen en serios aprietos a los gobiernos concernidos, los cuales, en no pocas ocasiones, en lugar de reconocer sus errores, intentan aplicar la mordaza a los medios de comunicación, cuando no matar al mensajero. Precisamente este mes de junio se cumplen 42 años de una de las mayores filtraciones ocurridas en Estados Unidos y que se ha conocido como Los papeles del Pentágono.

En 1967, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara encargó a un grupo de analistas del Departamento de Defensa un informe secreto sobre la participación de Estados Unidos en Vietnam desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El grupo de analistas terminó el informe en 1969 y el mismo ocupaba 47 volúmenes con un total de más de 7.000 páginas.

Daniel Ellsberg, ex marine y miembro del grupo de analistas que redactó el informe, vio, a tenor del contenido del mismo, que Estados Unidos no podía ganar la guerra en el país asiático y que tanto la Administración de Kennedy como la de Johnson habían mentido al pueblo estadounidense sobre la implicación de su país en la guerra, por lo que decidió que el pueblo tenía derecho a conocer toda la verdad.

Ellsberg se dedicó a fotocopiar buena parte del voluminoso informe y se dirigió a varios congresistas para que éstos lo hicieran público, pero sin ningún éxito. Finalmente, entrego parte del mismo a Neil Sheehan, un reportero de The New York Times, periódico que el 13 de junio de 1971 comenzó a publicar extractos de este documento que a la  postre fue conocido como Los papeles del Pentágono.

Dado que el contenido de estos papeles ponía a la Administración estadounidense en un serio compromiso, el entonces fiscal general, John Mitchell, intentó bloquear la publicación a través de tribunales federales que dictaron una orden que obligaba al periódico a cesar la publicación. The Washington Post tomó el relevo del Times en la publicación de los documentos, lo que le valió otra denuncia. Ambos diarios recurrieron la decisión al Tribunal Supremo –que en Estados Unidos hace las veces de Tribunal Constitucional- el cual, en una histórica sentencia hecha pública el 30 de junio de 1972, dictaminó que los mandatos para evitar la publicación de estos documentos eran inconstitucionales, lo que daba a la prensa el derecho a seguir publicando el contenido de los papeles.

Ellsberg, por su parte, admitió ser quien filtró los documentos, lo que le convirtió a ojos de la Administración en un traidor –Henry Kissinger llegó a decir de él que era “el hombre más peligroso de Estados Unidos”- se enfrentó a un proceso en el que se le acusaba de espionaje y conspiración, lo que podría acarrearle una condena a cadena perpetua, pero los cargos fueron finalmente retirados.

Vía/ History.com

Más información/Newseum.org

Imagen/Daniel Ellsberg, analista militar que filtró los papeles del Pentágono.

Vídeo/El hombre más peligroso de América. Los papeles del Pentágono.

 

 

RELACIONADOS