Actualidad Jurídica, Jurídico 


Los “Papeles de Panamá”: problemas en el paraíso

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists) ha hecho pública, tras un año de concienzuda investigación, información fiscal relativa a sociedades opacas u “offshore” que multitud de personajes públicos tenían en Panamá y en cuya creación el despacho de abogados Mossack Fonseca, con sede en el país caribeño, estaría presuntamente involucrado. Una larga lista de líderes mundiales y políticos, actores, deportistas y empresarios ha sido revelada junto con más de once millones de documentos que, según los citados periodistas, acreditan todas y cada una de las operaciones que los implicados realizaron para tapar operaciones de dudosa legalidad, utilizando las sociedades como medio para ello.
Para poder comprender toda esta trama habría que dar una definición de sociedad offshore. Estas son sociedades registradas o domiciliadas en territorios que normalmente son paraísos fiscales, en los que no realizan actividad económica alguna, limitándose a obtener determinados beneficios o incentivos fruto de dicha domiciliación. Sin embargo, y a pesar de que su constitución no es ilegal, pueden utilizarse como sociedades pantalla para realizar operaciones ilícitas de ocultación de patrimonio o bienes, manteniendo también ocultos a sus titulares de la mirada indiscreta de las autoridades tributarias.
En lo que a nuestro país se refiere, es preciso matizar que Panamá no figura en la lista de España de paraísos fiscales, inicialmente establecida por el Real Decreto 1080/1991 de 5 de julio, tras la firma el 7 de octubre de 2010 de un Convenio entre ambos países para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio  y prevenir la evasión fiscal. No obstante sigue siendo un territorio con baja presión fiscal y, además, el que menos tributos exige por bienes y servicios, lo cual es un acicate más que suficiente para constituir una sociedad de este tipo. Tanto es así que la Comisión Europea considera a Panamá paraíso fiscal  junto con otros veintinueve países.
La trama es muy compleja y la lista de personas involucradas, muy amplia, figurando personajes tan relevantes a nivel internacional como Vladimir Putin, Leo Messi o incluso el famoso actor Jackie Chan. Debido a que en dicho listado aparecen personajes públicos españoles de la talla de Pilar de Borbón o Pedro Almodóvar, y afectando nada menos que a 1.200 sociedades españolas, la Agencia Tributaria ha asegurado que procederá a investigarlos de oficio. Y,  por otra parte, también la fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación al respecto en caso de posibles responsabilidades penales.

 

Vía|El País, El Confidencial, ICIJ, BOE
Imagen| Mossack Fonseca

RELACIONADOS