Cultura y Sociedad, Historia 


Los Papas que renunciaron antes que Benedicto XVI

 

La renuncia del Papa Benedicto XVI es un hecho histórico que algunos medios de comunicación no tardaron en tildar de inédito en la Historia para darle más énfasis al discurso periodístico. Según la RAE, el adjetivo “inédito”, en su tercera acepción, es algo desconocido o nuevo, por lo tanto, el hecho de utilizar este adjetivo al referirse a la renuncia papal es un error ya que Benedicto XVI ha sido el vigésimo tercer Papa que renuncia a la silla vaticana.
Cierto es que no todas las renuncias papales se llevaron a cabo como la actual y en la mayoría de los casos fueron renuncias forzadas, provocando generalmente destierros, encarcelamientos y muertes en extrañas circunstancias de los pontífices que perdían el poder.

Como ejemplo de renuncia forzosa destacaré a Ponciano (230-235) el primer Papa que renunció a su poder ya que no fue reconocido por la totalidad de la Iglesia Cristiana y la subida al trono imperial de Maximino el Tracio hizo que fuera desterrado, renunciando forzosamente a la silla de San Pedro pues las persecuciones a los cristianos se reactivaron en esos años.

Benedicto IX, el Papa que vendió la silla pontificia.

Benedicto IX, el Papa que vendió la silla pontificia.

Es importante nombrar también la figura del Papa Benedicto IX que fue proclamado Pontífice de la Iglesia con solo 14 años de edad en el año 1032 (hay historiadores que afirman que tenía cerca de 20 años) y se destaca por haber renunciado a su poder de una forma peculiar ya que vendió el título de Papa para poder casarse, aunque posteriormente intentaría hacerse de nuevo con el Papado y desde noviembre de 1047 hasta julio de 1048 fue reconocido Papa de nuevo aunque finalmente se retiró como monje de San Basilio y moriría en el 1055.

El último Papa que había renunciado antes del actual, fue Gregorio XII en 1415. Sin embargo, me gustaría centrarme en la figura del Papa Celestino V pues es el Pontífice que en su renuncia guarda más semejanzas con la de Benedicto XVI.

celestino VNacido Pietro Angeleri di Murrone en Isernia (Reino de Sicilia) en 1215, se adhirió a la Orden Benedictina y llevó una vida de eremita en una cueva del monte Morrone y posteriormente en la montaña de Maiella. Ambos accidentes geográficos en la zona de Abruzzo en Italia.

Fue allí donde se le comunicó su elección papal después de dos años de Cónclave para tal fin tras la muerte del Pontífice Nicolás IV. La lucha entre los cardenales partidarios de los Orsini y de los Colonna había provocado un vacío de poder en los Estados Pontificios que terminó con el ascenso de Pietro Angeleri con el nombre de Celestino V el 7 de julio de 1294. Se coronó al nuevo Papa en la ciudad de L’Aquila y este trasladó la sede papal a la ciudad de Nápoles.

La renuncia de Celestino V se sucedió el 13 de diciembre de ese mismo año pues quería volver a su vida de ermitaño. Es curioso destacar como el Cardenal Benedetto Gaetani, futuro Papa Bonifacio VIII y sucesor de Celestino V, alentó al Papa para que renunciara. La renuncia papal provocó una situación parecida a la actual pues los intelectuales eclesiásticos debatieron sobre la posibilidad de abandonar el poder por parte del Pontífice.

Un día después de la renuncia de Celestino V, Bendetto Gaetani fue elegido Papa como Bonifacio VIII. Temeroso de las acciones del antiguo Papa y de que provocara un cisma en la Iglesia, Bonifacio VIII apresó a Pietro Angeleri, aprovechando que la sede papal volvía a la ciudad de Roma, y lo retuvo en el Castillo de Fumore hasta que el antiguo Papa murió tras diez meses de encarcelamiento. Celestino V sería canonizado en 1313.

La silla papal ha estado ocupada, a día de hoy, por 265 pontífices de los cuales 23 renunciaron a su cargo, sin embargo, son solo cuatro (Benedicto IX, Celestino V, Gregorio XII y Benedicto XVI) los que dejaron el poder por decisión personal.

 

Vía| Laboa Gallego, Juan María, Historia de los Papas: entre el reino de Dios y las pasiones terrenales. Madrid: La esfera de los libros. 2011

Más Información| Listado de Papas que renunciaron, diccionario de la RAE.

Imagen| Benedicto IX, Celestino V.

RELACIONADOS