Especial Isabel, Historia 


Los Pactos de Guisando

Toros de Guisando (captura)

Toros de Guisando (captura)

Juan II, rey de Castilla entre 1406 y 1454, se casó con María de Aragón y de aquel matrimonio nacieron cuatro hijos, entre los que el único varón fue Enrique. Cuando enviudó en 1445, Juan II se desposó con Isabel de Portugal y aumentó su descendencia con dos nuevos vástagos, entre los que estaba Isabel, nacida en 1451. De aquellos seis hijos del rey castellano, varios pretendieron el trono y dos de ellos llegaron al trono de Castilla: Enrique e Isabel; que vendrían a ser con el tiempo Enrique IV e Isabel I.

Al morir Juan II en 1454 subió al trono su hijo Enrique. Diez años más tarde las luchas de poder entre los nobles para poner en el trono de Castilla a su favorito pasaron de hacerse bajo la mesa a convertirse en lucha abierta. Incluso los propios candidatos al trono cambiaron en alguna ocasión. En 1468 fallecía Alfonso, hermano de Isabel y hermanastro de Enrique, que había disputado el trono y la situación cambió. Aquellas luchas abiertas finalizaron en septiembre de 1468, en la actual localidad de El Tiemblo, en la provincia de Ávila.

Pablo Derqui como Enrique IV

Pablo Derqui como Enrique IV

Allí, junto a los conocidos como Toros de Guisando, se firmó un pacto en el que el rey Enrique IV reconocía a su hermana Isabel como heredera al trono de Castilla y esta aceptaba que su hermano tuviera presencia en la decisión sobre su futuro marido, como le correspondía por ser rey. Además de esto, Isabel conseguía importantes rentas y el Principado de Asturias.

Un pacto que calmaba la situación de momento pero que no fue más que la antesala de nuevas disputas. Tuvo mucho que ver en la decisión de Enrique IV los rumores sobre la ilegitimidad de su hija y la búsqueda de cierta tranquilidad en el reinado.

En 1469, cuando Isabel se casó con el heredero al trono de Aragón, Fernando, Enrique cambió su parecer al no haber sido tenido en cuenta y decidió que el trono de Castilla, a su muerte, debería ser para su hija Juana, conocida como la Beltraneja. Se rompían así los acuerdos de Guisando y este cambio en el parecer real se plasmó en la conocida como Ceremonia de la Val de Lozoya, que tuvo lugar en noviembre de 1470.

 

Isabel – Los Pactos de GuisandoVer vídeoIsabel - Los Pactos de Guisando

 

En colaboración con QAH| Curistoria

Vía | Historia de España, de Joseph Walker; La Reconquista, de Julio Valdeón Baruque

Imagen| RTVE, Cazadores de Series 

Vídeo| Los pactos de Guisando

RELACIONADOS