Patrimonio 


Los oscuros grabados de James Ensor

La obra del pintor belga James Ensor (1860-1949), precursor del movimiento expresionista, se caracteriza por presentar un mundo poblado por personajes grotescos, a medio camino entre lo onírico y lo real. Contemporáneo de Edvard Munch y miembro del grupo Los XX, quien fuera conocido como el barón de Ensor pronto se alejó de la educación académica que había recibido y se decantó por una temática irónica y oscura donde abundan seres deformes, esqueletos y figuras enmascaradas.

James Ensor (Henry de Groux, 1907)

James Ensor (Henry de Groux, 1907)

La obra de Ensor bebe de influencias muy diversas, como la pintura grotesca de Brueghel y El Bosco, los cuentos de Edgar Allan Poe, las óperas de Wagner, la Pasión de Cristo y el mundo carnavalesco de la Commedia dell’arte. A pesar de que en sus pinturas y dibujos ya abundan los motivos siniestros, es en los grabados donde el barón de Ensor plasma mejor su oscuro universo.

Conservamos varios grabados de primeras series. El MoMA y el Musée d’Orsay poseen una importante colección. En España, la única institución cultural con obra del belga es el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Ensor emplea para sus grabados papeles de gran calidad, como el papel vieux Japon, el papel China, filigranas, papeles satinados y coloreados… Utiliza varias gamas cromáticas, así como lápices y acuarelas para un mejor tratamiento de los claroscuros. No ejecuta personalmente sus grabados, sino que son impresos por gran cantidad de editores, destacando entre ellos el belga Evely.

Le Calvaire (James Ensor, 1886)

Le Calvaire (James Ensor, 1886)

Su conversión al Cristianismo da gran importancia a la vida de Cristo, que le sirve para hacer un paralelismo de su propia vida. Pone sus rasgos al rostro de Jesús y llega incluso a escribir su nombre en la Cruz como símbolo de la persecución que sufre por parte de los críticos, que no acogen bien su obra hasta 1890. Un ejemplo de esta serie de grabados religiosos es Le Calvaire (1886)

Otro tema predominante es el de las máscaras, que ve como un motivo burlón y alegórico. Las combina con esqueletos y calaveras, creando un macabro ballet. Esta temática destaca en Jardin d’Amour y La Gamme d’Amour. Hay varias representaciones de Pierrot, Arlequín y Colombina, los principales personajes de la Comedia del Arte italiana, como refleja el grabado Thèatre de Masques (1889)

Hop-Frog (James Ensor, 1889)

Hop-Frog (James Ensor, 1889)

Se inspira en los cuentos de Edgar Allan Poe, como es el caso de Hop Frog, que narra la historia de un bufón enano y su amada maltratados por un cruel rey y sus consejeros. Para vengarse de ellos, les disfrazan de orangutanes en un baile, los atan con cadenas y les prenden fuego elevados en medio del salón. Como vemos, su obra adquiere en ocasiones un carácter grotesco donde hay un lugar destacado para la violencia, el sadismo y la muerte. Este tema le obsesiona, llegando a retratarse a sí mismo como un esqueleto en Mon Portrait Squelettisé (1889)

Muestra también una faceta, a la vez triste e irónica, que centra en sus obras paisajísticas, como vemos en Les Patineurs, de 1889, donde ninguno de los patinadores sabe patinar, y en aquellos grabados que representan su visión de la situación social de forma satírica. Destacamos el grabado Alimentation Doctrinaire (1889)

La Gourmandise (James Ensor, 1904)

La Gourmandise (James Ensor, 1904)

El culmen de los sombríos grabados de Ensor es su serie Les Péchés Capitaux, donde el belga representa los pecados capitales mezclando una crítica brutal, cruda e irónica con una realidad burlona que acentúa su fealdad moral. Consta de La Luxure, La Paresse, La Colére, L’Orgueil, L’Avarice, La Gourmandise y L’Envie. El grabado que destacamos es La Gourmandise (1904), el de la gula, donde vemos a dos burgueses a la mesa, servidos por la Muerte, que comen extraños alimentos al mismo tiempo que vomitan sobre la mesa.

 
Vía| VV.AA. James Ensor, grabador (1860-1949) Madrid, Fundación Mapfre Instituto de la Cultura, 2007.

Más información| TRICOT, Xavier. James Ensor: obra gráfica completa.Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2010.

Imagen| James Ensor , Le Calvaire , Hop-Frog , La Gourmandise

RELACIONADOS