Derecho Internacional, Jurídico 


Los Órganos de la Unión Europea: La Comisión (II)

En el artículo anterior,  “La Comisión (I)” analizamos los aspectos fundamentales del órgano. Hoy profundizaremos en el mismo, para dar por terminado el conocimiento del que es el principal órgano de integración de la Unión. Aquí tenéis el enlace a la Comisión Barroso al completo.

El cargo de presidente

El presidente de la comisión ostenta la máxima representación y ocupa el primer puesto en la cadena de jerarquía. Esta importancia proviene también de su modo de elección, pues es el único miembro de la Comisión elegido directamente por el Parlamento.

El Presidente de la Comisión es miembro también del Consejo Europeo. Conforme a su posición principal, es quien adopta, con el Consejo, la lista de miembros restantes de la Comisión, repartiendo las “carteras” departamentales. Puede asimismo exigir la dimisión forzosa de cualquiera de los miembros del Colegio.

Gran parte del impulso político a la integración europea ha venido determinado por la fuerza del ejecutivo comunitario, y en particular por el peso específico y el carácter de sus presidentes, como pudo comprobarse durante las Comisiones dirigidas por Jacques Delors.

Los despachos de la Presidencia se encuentran en Bruselas.

Sede de la Comisión Europea en Bélgica

Los Vicepresidentes

Los Vicepresidentes son nombrados por el Presidente de la Comisión de entre sus miembros. Uno de ellos ha de ser necesariamente el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El papel que estos Vicepresidentes desempeñan en la Comisión es en realidad difuso, habiendo un gran margen de discrecionalidad para el propio presidente al definir los cargos de sus subordinados.

Sus departamentos están más vinculados a la Presidencia de la Comisión, a la que sirven más directamente, y su valor añadido se traduce más en un peso político mayor en el seno del Colegio que en una atribución competencial o funcional concreta. Su rango protocolario y su salario son, eso sí, superiores a los del resto de Comisarios. En la actual configuración del Colegio que dibujan los Tratados, pueden clasificarse las Vicepresidencias en los siguientes subtipos:

Primer Vicepresidente

Es usual que el Presidente realce a uno de los Vicepresidentes por encima del resto, si no explícitamente sí al menos mediante la atribución de funciones de coordinación más intensas que las del resto de Vicepresidentes. Actualmente, y por vez primera, se da la circunstancia de que coexistan dos Vicepresidentes primeros, a saber:

La Alta Representante y Primera Vicepresidenta para Asuntos Exteriores de la Comisión, la británica Catherine Ashton.

-La Primera Vicepresidenta y Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, la luxemburguesa Viviane Reding.

Otros Vicepresidentes

Desde el nombramiento de José Manuel Barroso como Presidente de la Comisión, se ha generalizado la situación de una Comisión con múltiples Vicepresidentes. Esta ordenación directiva, criticada por muchos como una “superinflación” vicepresidencial se ha visto recrudecida en la Comisión Barroso II con la aparición de siete Vicepresidentes.

Además de las dos Primeras Vicepresidentas, incluida la AR, existen otros cinco comisarios con rango de Vicepresidentes de la Comisión, a saber:

Joaquín Almunia, español, Vicepresidente y Comisario europeo de Competencia.

Siim Kallas, letón,Vicepresidente y Comisario europeo de Transportes.

Neelie Kroes, holandesa,Vicepresidenta y Comisaria europea de Agenda Digital.

Antonio Tajani, italiano, Vicepresidente y Comisario europeo de Industria y Emprendimiento.

Maros Sefcovic, eslovaco,Vicepresidente y Comisario europeo de Relaciones Interinstitucionales y Administración.

Los Comisarios

Los demás miembros de la Comisión tienen el título de Comisarios, y tienen atribuidas las competencias y los servicios que decida asignarles el Presidente de la Comisión a través de la carta de nombramiento que envía a los titulares y al Parlamento Europeo.

Cada Comisario europeo es responsable de los departamentos (direcciones generales y servicios) y, en su caso, Agencias ejecutivas que les asigne el Presidente en su carta de nombramiento. En ocasiones un mismo departamento servicio puede estar sujeto a dos o más Comisarios.

Estos ámbitos competenciales se conocen en la jerga comunitaria por el nombre de “carteras”, y dado que no tienen estructura administrativa propia, son gestionados por el propio Comisario y, en su nombre, por su Gabinete.

Algunas aclaraciones

La competencia de la Comisión se encuentra definida tanto en el Tratado de la Unión Europea (TUE) como en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Tanto ella como el Parlamento Europeo han ido ganando importancia en el entramado de la Unión en detrimento del Consejo, órgano con un mucho mayor componente intergubernamental.

Via | Unión Europea

Imagen | elcorreo

RELACIONADOS