Derecho Internacional, Jurídico 


Los Órganos de la Unión Europea: El Parlamento Europeo (II)

Hoy continuamos con el análisis de una de las Instituciones Centrales de la Unión Europea (UE), El Parlamento Europeo.

Nos dejamos por analizar aspectos que hoy tratamos, como el control democrático que ejerce sobre las demás instituciones,así como su composición y sede.

Control democrático

El Parlamento ejerce su influencia en otras instituciones europeas de varios modos.

Cuando se nombra una nueva Comisión, sus 27 miembros, uno de cada país de la UE, no pueden tomar posesión de su cargo hasta que el Parlamento les haya dado el visto bueno. Si los diputados al Parlamento Europeo no están de acuerdo con el nombramiento de uno de los miembros (comisarios), pueden rechazar a la Comisión en pleno.

El Parlamento también puede obligar a la Comisión a dimitir durante su mandato. Esto es lo que se denomina una “moción de censura”.

El Parlamento supervisa la labor de la Comisión mediante el examen de los informes que esta elabora y las preguntas a los comisarios. Sus comisiones desempeñan aquí un papel importante.

Los diputados al Parlamento Europeo examinan las peticiones de los ciudadanos y pueden crear comisiones de investigación.

Cuando los dirigentes nacionales se reúnen en las cumbres del Consejo Europeo, el Parlamento da su opinión sobre los temas que se van a tratar.

Presupuesto de la Unión

El Parlamento adopta el presupuesto anual de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea.

El Parlamento cuenta con una comisión que examina la manera en que se ha gastado el presupuesto y que, cada año, aprueba la gestión del presupuesto del año anterior por parte de la Comisión.

Composición

El número de diputados al Parlamento Europeo con los que cuenta cada país es, en líneas generales, proporcional a su población. El Tratado de Lisboa establece que ningún país puede tener menos de 6 diputados ni más de 96.

Sin embargo, el Parlamento actual todavía conserva la composición anterior a la entrada en vigor del Tratado, por lo que el número de diputados será modificado en la próxima legislatura. Por ejemplo, el número de diputados de Alemania se reducirá de 99 a 96, mientras que el de Malta pasará de 5 a 6.

Recordamos que éstos diputados se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades.

Sede

La labor del Parlamento Europeo se desarrolla en tres sedes: Bruselas (Bélgica)Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).

En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas (la “Secretaría General”).

Las reuniones del Parlamento en pleno (“sesiones plenarias”) tienen lugar en Estrasburgo y Bruselas. Las reuniones de las comisiones también se celebran en Bruselas.

Nos encontramos ante el principal órgano de integración de la UE, que día a día como hemos visto va adquiriendo más peso en un intento de mayor acercamiento de la UE a los ciudadanos.

Con este segundo artículo concluimos el análisis de esta institución.

Vía |Parlamento Europeo

Imagen | europa

En QAH | El Consejo de la UE La Comisión (I) y (II)

RELACIONADOS