Derecho Internacional, Jurídico 


Los Órganos de la Unión Europea: El Parlamento Europeo (I)

Continuando con el análisis de las instituciones de la Unión Europea (en adelante UE), hoy explicaremos el funcionamiento y composición del Parlamento Europeo.

Elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años, los diputados al Parlamento Europeo representan a los ciudadanos. El Parlamento es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea (“el Consejo”).

Las funciones principales del Parlamento Europeo son tres:

-Debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE.

Someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático.

Debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE.

Analizaremos las tres al completo en más artículos que estableceremos sobre la institución, comenzando hoy por el debate y aprobación de la legislación de la Unión.

Aprobación de la legislación de la Unión Europea:

En muchos ámbitos, como la protección de los consumidores y el medio ambiente, el Parlamento y el Consejo (en representación de los gobiernos nacionales) trabajan juntos para decidir el contenido de la legislación de la UE y adoptarla oficialmente. Este proceso se denomina “procedimiento ordinario” (antes denominado “codecisión”).

Con el Tratado de Lisboa aumentó el número de ámbitos de actuación regulados por el nuevo procedimiento legislativo ordinario, lo que da al Parlamento más poder para influir en el contenido de la legislación relativa a aspectos como la agricultura, la política energética, la inmigración y los fondos de la UE.

Además, se requiere la aprobación del Parlamento para determinadas decisiones importantes, como permitir que nuevos países entren a formar parte de la UE.

Se trata del Organismo más representativo del ciudadano en la Unión Europea, en el que sus diputados no se reúnen por países, sino por ideología política, del cual completaremos el análisis en un futuro artículo aquí, en QAH.

Vía | europarl.europa.eu

Imagen | europa.eu

En QAH | El Consejo de la UE La Comisión (I) y (II)

RELACIONADOS