Derecho Internacional, Jurídico 


Los Órganos de la Unión Europea: El Consejo Europeo

Hoy conoceremos la estructura y funcionamiento de una nueva institución: El Consejo Europeo. Especialmente importante es el diferenciarlo del Consejo de la Unión Europea, anteriormente analizado en QAH.

El Consejo Europeo determina la dirección y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, pasó a ser una institución. Su Presidente es Herman Van Rompuy.

Este organismo da a la Unión el impulso necesario para su desarrollo y define las direcciones y prioridades políticas generales de ésta, no ejerciendo funciones legislativas en sí mismas.

Está integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su Presidente y el Presidente de la Comisión. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad toma también parte en su actividad.

Cuando el orden del día lo requiere, cada miembro del Consejo Europeo puede decidir que lo asista un ministro y, en el caso del Presidente de la Comisión, un miembro de la Comisión, reuniéndose dos veces por semestre, convocado por su Presidente. Cuando la situación lo requiera, el Presidente tiene competencia para convocar una reunión extraordinaria.

Toma de decisiones: funcionamiento y elección de Presidente

Habitualmente, las decisiones del Consejo Europeo se adoptan por consenso. En algunos casos se adoptan por unanimidad o por mayoría cualificada, dependiendo de lo que el Tratado disponga.

Se elige al Presidente por mayoría cualificada, y su mandato  es de dos años y medio, renovable una vez.

Normalmente, el Consejo Europeo se reúne en Bruselas, en el edificio Justus Lipsius. Le presta asistencia la Secretaría General del Consejo.

Evolución Histórica

El Consejo Europeo fue creado en 1974 con la intención de establecer un foro informal de debate para los Jefes de Estado o de Gobierno. Rápidamente evolucionó hasta llegar a ser el órgano que fijaba los objetivos de la Unión y determinaba el curso para alcanzarlos, en todos los ámbitos de actividad de la UE.

Adquirió un estatuto oficial en 1992, con el Tratado de Maastricht, que dispone que “el Consejo Europeo dará a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus orientaciones políticas generales”. A partir del 1 de diciembre de 2009, con el Tratado de Lisboa, se convirtió en una de las siete instituciones de la Unión.

Vía| europa.eu: Consejo Europeo

Imagen| Van Rompuy

En QAH| Órganos de la UE: Consejo de la Unión Europea; Órganos de la UE: Comisión (I) y (II)

RELACIONADOS